Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Inauguración oficial de la XV Edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Inauguración oficial de la XV Edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 octubre 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 2 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial de la XV Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

En la mesa de inauguración participaron el presidente del Colegio y Director del Máster, Felipe Vilas; la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Marta García; el Decano de la facultad de Veterinaria, Pedro L. Lorenzo; el Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez y Ana Pérez, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios.

El presidente, agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a las empresas patrocinadoras que permiten que sea un máster con un carácter práctico que permite a los alumnos estar en contacto con la realidad laboral del sector y alas que les importa la formación de los futuros técnicos en seguridad alimentaria.

También el extraordinario esfuerzo realizado por todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta XV edición del MSA, que ayer comenzaba. De los 44 alumnos, 28 son veterinarios y el resto pertenecen a otras profesiones ya que es un Master multidisciplinar.

Pedro L. Lorenzo, calificó el máster como "muy cuidado, tremendamente exigente, que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y la colaboración de empresas de alto nivel”. Se trata, dijo, de un máster que ofrece una formación muy completa lo que supone un primer paso muy sólido en la vida profesional, y sobre el hecho de que además de veterinarios haya alumnos con otra formación académica (químicos, biólogos, etc), aseguró que en la facultad “van a enriquecer la vida académica”.

Juan Martínez, se dirigió a los alumnos como "los futuros profesionales que van a ayudarnos a garantizar la seguridad de los alimentos gracias a la formación que van a recibir por parte de un profesorado de élite". El MSA es una actividad formativa que supone un buen "vivero" para que las empresas encuentren profesionales bien formados.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García, veterinaria, alabó el carácter multidisciplinar ya que es algo que lo enriquece y se mostró muy satisfecha de que la mayoría de alumnos sean mujeres y quiere, dijo, “que rompan ese "techo de cristal" con el que muchas de ellas se chocan y lleguen a directoras de empresas”. Alabo la sólida formación que proporciona este máster, de manera integral, lo que hace que la AECOSAN haya apostado por colaborar en él desde el principio, ya que tres alumnos del máster realizan sus prácticas en la AECOSAN.

En España afirmó que “tenemos unos estándares muy altos de seguridad y control alimentario y podemos competir con cualquier otro país”.

También hablo de los nuevos retos con los que se enfrentan: globalización y hábitos alimentarios diferentes, una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, la contaminación por plásticos, las resistencias a antibióticos, las alergias alimentarias y los nuevos alimentos, que deben ser evaluados científicamente para poder ser reconocidos y autorizados para su consumo, como ha pasado con los insectos o las algas.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica