Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Jornada de Cooperación Científica ente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Jornada de Cooperación Científica ente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 octubre 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

El 23 de octubre de 2018, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un Encuentro Institucional de alto nivel entre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es la tercera vez que la dirección ejecutiva de la EFSA visita institucionalmente España. En esta ocasión el encuentro se ha centrado en la propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación del riesgo en la cadena alimentaria de la UE. Dicha propuesta de Reglamento da respuesta a la inquietud ciudadana sobre las autorizaciones de pesticidas en la Unión Europea, y la propuesta de la Comisión incide en un aumento de trasparencia en el proceso de evaluación de riesgos que sustenta las decisiones de autorización tanto de pesticidas como de muchos otros productos y alimentos. El reglamento, además, mejoraría en gran parte el área de Comunicación al ciudadano de estos procesos y la gobernanza de la EFSA.

En el encuentro bilateral de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, con el Director ejecutivo de la EFSA Dr. Bernhard Url, se trataron estos temas junto con otros de gran importancia para la colaboración científica entre la sociedad científica española y la Autoridad Europea.

El Dr. Bernhard Url resaltó la importancia de este nuevo reglamento en el funcionamiento de la EFSA, y la necesidad de mejorar la comunicación de la seguridad alimentaria a los ciudadanos, así como el papel fundamental en el modelo de evaluación de riesgos europeo de la colaboración con los Estados Miembros.

Posteriormente al encuentro tuvo lugar una jornada científica, inaugurada por la Ministra, a la que asistieron la Directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Marta García y personal de AECOSAN, junto a la delegación de la EFSA, encabezada por su Director Dr. Bernhard Url, Marta Hugas, Victoria Villamar y Flavio Fergnani. Asistió también la Directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, además de la Jefa de División de la Agencia Estatal de Investigación Victoria Ley, y el miembro del Consejo de Dirección de la EFSA, Iñaki Eguileor. Así mismo, se contó con miembros de los paneles de España en EFSA y con miembros de la sección de seguridad alimentaria del Comité Científico de AECOSAN.

Esta jornada se encaminó a estimular la cooperación científica de España con EFSA, el alineamiento de los fondos de investigación con las necesidades de evaluación de riesgos de EFSA y la formación de postgrado en evaluación de riesgos alimentarios en España.

La Ministra resaltó en su intervención la importancia de reuniones como la de hoy para consolidar el acercamiento entre nuestras organizaciones gestoras de fondos de investigación e innovación a nivel nacional, con la agenda y las prioridades en seguridad alimentaria de la EFSA.

Durante la jornada también tuvo lugar la ceremonia de conmemoración del 15 aniversario del Comité Científico de AECOSAN, acto en el que intervinieron el Dr. Gaspar Ros, presidente actual, y los antiguos presidentes, el Dr. Andreu Palou, la Dra. Rosaura Farré, la Dra. Guillermina Font y el Dr. Emilio Martínez de la Victoria.

El comité científico de la AECOSAN ha participado en la evaluación de riesgos de la agencia desde su creación, contando con 74 científicos de prestigio, habiendo elaborado más de 100 opiniones.

La Ministra destacó el papel del Comité Científico de la AECOSAN como herramienta fundamental para concretar las decisiones de gestión en la mejor evidencia científica, agradeciendo a todos quienes forman y han formado parte del mismo, su riguroso y generoso trabajo.

Documentos relacionados

Descargar programa y presentaciones                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica