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La Aecosan promueve la campaña “Conozca sus derechos y hágalos valer” para empoderar a los consumidores

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 15 marzo 2018

Sección: Consumo

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • La AECOSAN, las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios se suman a la celebración del Día Mundial de los Derechos del consumidor. Son muchos los derechos que protegen al consumidor y el conocerlos es imprescindible  para poder hacerlos valer
  • Antes de la compra o formalización de un contrato debemos asegurarnos de que los bienes y servicios reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas. La prevención es la mejor protección de nuestros derechos

Hoy se celebra el  Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema CONOZCA SUS DERECHOS Y HÁGALOS VALER, cuyo objetivo es informar y empoderar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos. Se puede acceder a la campaña en la web del Ministerio: Conozca sus derechos y hágalos valer

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo ha presentado la campaña durante su participación en la inauguración de la jornada Fair Play organizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde compartió mesa con los presidentes de ambos organismos Manuela López Besteiro y José María Marín Quemada.

Durante su intervención, Teresa Robledo quiso reseñar el importante momento normativo que se está desarrollando con la reciente publicación de la ley relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y a la tramitación en curso del Anteproyecto de Ley de Viajes Combinados.

También abordó los nuevos retos a los que nos enfrentamos como fruto de las nuevas formas de relación entre consumidores y empresarios, y las nuevas fórmulas de interaccionar en el mercado, como son la búsqueda de una mayor transparencia en el mercado online especialmente en las plataformas, la necesidad de una mayor protección al consumidor en servicios digitales gratuitos con pago en datos y la introducción de derechos de reparación por prácticas desleales. En consonancia con estos retos el Centro Europeo del Consumidor en España se ha sumado a la Campaña #BetterDigitalWorld para promover un mercado digital más justo. Hoy nadie duda de que el comercio electrónico ha transformado la forma de comprar y de que la tecnología ofrece a los consumidores oportunidades y posibilidades infinitas… Pero plantea también algunos problemas globales que debemos solucionar entre todos.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR PROTECCIÓN

La mejor protección de nuestros derechos es la prevención, por ello antes de la compra o formalización de un contrato debemos asegurarnos de que los bienes y servicios reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas. En este sentido, el etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.

Son muchos los derechos que protegen al consumidor y el conocerlos es imprescindible  para poder hacerlos valer. Entre ellos están los derechos:

  • A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
  • A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión   de cláusulas abusivas en los contratos. 
  • A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • A la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones  generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. 
  • A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

En el caso en que el consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados cuenta con numerosos organismos públicos y privados a los que puede acudir en busca de asesoramiento y ayuda, entre ellos están las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las  Juntas Arbitrales de Consumo. Sin olvidar la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

ORIGEN DE ESTE DÍA, EN EL PRESIDENTE KENNEDY

En cuanto al origen de este día, es el 15 de marzo de 1962, cuando el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día de los Derechos del Consumidor.

En aquel entonces se proclamaron los derechos a ser informados, a la seguridad, a elegir, a ser escuchados. Después se añadieron otros: a la reparación, a la educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas, a un ambiente saludable.

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