Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos BIOQURA.

Reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos BIOQURA.

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 enero 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

Reunion BIOQURA

Se ha celebrado en la sede de la AECOSAN la primera reunión de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos BIOQURA.

La Red BIOQURA está coordinada por el Dr. Pablo Fernández Escámez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y cuenta con la financiación del programa de Redes de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Con esta acción se pretende fomentar la creación y el desarrollo de redes de investigación mediante el establecimiento de sinergias entre diferentes grupos de investigación.

La Red BIOQURA pretende crear una estructura capaz de desarrollar evaluaciones cuantitativas de riesgos biológicos a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de los grupos con experiencia en modelización, priorización y evaluación de riesgos. Se trata de desarrollar herramientas de evaluación de riesgos y aplicarlas a los casos más relevantes.

En la red participan expertos de las Universidades de Barcelona, Córdoba, León, Politécnica de Cartagena y Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y de Tecnalia. Todos ellos con amplia experiencia en investigación y evaluación de riesgos biológicos.

Por parte de la AECOSAN están representadas en la red BIOQURA todas las Unidades involucradas en evaluación y gestión de riesgos y en control oficial, y el laboratorio de referencia, Centro Nacional de Alimentación.

En la reunión se abordó la estrategia de funcionamiento de la Red y se realizó una primera distribución de tareas. Se identificaron como cuestiones de interés preliminar la obtención de datos, los estudios de vida útil, la priorización del control de peligros biológicos y los virus alimentarios.

La actividad de la Red BIOQURA se difundirá a través de una página web propia y de publicaciones o seminarios.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica