Noticias y actualizaciones/Noticias/2018/Tercera Reunión Anual del Proyecto EuroCigua

Tercera Reunión Anual del Proyecto EuroCigua

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 18 mayo 2018

Sección: Seguridad Alimentaria

La Universidad de Vigo ha acogido en su Parque Científico y Tecnológico, Campus Universitario de Lagoas Marcosende (CITEXVI) la Tercera Reunión anual del proyecto EuroCigua, la cual ha tenido lugar el pasado 10 de mayo de 2018 y contó con la presencia de todos los coordinadores y socios del proyecto.

EuroCigua, proyecto cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tiene por objetivo principal determinar la incidencia de ciguatera en Europa, así como las características epidemiológicas de los casos; evaluar la presencia de ciguatoxinas en los alimentos y en el medio ambiente y, de esta forma, caracterizar el riesgo desarrollando lo métodos analíticos para la detección de la presencia de especímenes contaminados por ciguatoxinas usando técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, así como el desarrollo de materiales de referencia para esta caracterización.

La Tercera Reunión Anual del proyecto EuroCigua, que se enmarca en el ecuador del mismo, tuvo como principal objetivo el seguimiento y puesta en común de las investigaciones realizadas por las catorce instituciones científicas europeas de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre) a lo largo de los dos años de proyecto para la caracterización del riesgo de la Ciguatera en Europa.

La reunión fue inaugurada, dando la bienvenida a todos los presentes, por la Doctora Ana Gago, profesora de la Universidad de Vigo, directora del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para biotoxinas marinas y coordinadora de uno de los cuatro acuerdos específicos dedicados al desarrollo de la metodología analítica necesaria para la detección, identificación y cuantificación de ciguatoxinas en pescados así como la Doctora Ana Canals en su labor de coordinadora del proyecto y representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

A esta reunión asistieron todos los coordinadores y la mayoría de socios del proyecto. Entre los coordinadores se encuentran AECOSAN, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), y la Universidad de Vigo (UVIGO). Entre los socios acudieron representantes del Servicio Canario de Salud, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria - Universidad Las Palmas Gran Canaria (IUSA-UPLGC), la Autoridad Portuguesa para la Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA), , Instituto Forestal y de Conservación de la Naturaleza, IP-RAM, la Universidad de Tesalia, el Instituto Federal de Alemania de Evaluación de Riesgos (BfR), el Laboratorio General del Estado de Chipre, y la Universidad de Tesalónica. Así mismo, se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios de Investigación y Pesca de Portugal y del Parque Natural de Madeira, colaboradores clave  en el proyecto, y del Centro Europeo para el Centro de Enfermedades (ECDC), así como los representantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y dos expertos en materia de ciguatoxinas del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud de Tokio (Japón). Además, contamos con la asistencia de un representante de la Subdirección General de Sanidad Exterior.

Los trabajos hasta la fecha van de acuerdo con lo planeado, se ha elaborado el  protocolo de vigilancia para la ciguatera en Europa; dicho protocolo incluye la definición de Caso, una serie de medidas recomendadas para prevenir la ciguatera y minimizar el riesgo de intoxicación en zonas de riesgo, listado de peces susceptibles de estar contaminados con ciguatoxinas, así como dos cuestionarios específicos que facilitan  la recopilación de datos epidemiológicos, y que ya se han implementado en el control oficial del gobierno de Canarias por tratarse de una enfermedad endémica de esta zona. Además, se está llevando a cabo el muestreo de microalgas para el aislamiento de especies productoras de ciguatoxina (CTX) del género Fukuyoa y Gambierdiscus en Macaronesia (Islas Canarias y Madeira) y en el Mediterráneo (Chipre, Creta y Baleares) para su evaluación morfológica y genética molecular. Gracias a las investigaciones relacionadas con el proyecto se ha descrito por primera vez la presencia de Gambierdiscus en el Mediterráneo occidental, concretamente en las Islas Baleares. En cuanto a la identificación y cuantificación de ciguatoxinas, el proyecto ha analizado ya un gran número de muestras de peces y se han puesto a punto distintos procedimientos analíticos para la identificación de la ciguatoxina, estando avanzados los trabajos para el desarrollo de materiales de referencia. Los estudios realizados hasta el momento muestran que la ciguatoxina caribeña y, en particular, C-CTX1 es la principal responsable de la contaminación de peces de las Islas Canarias y Madeira, pudiendo haber también otros análogos.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica