Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/2º Taller de Higiene en Mataderos

2º Taller de higiene en mataderos

 

Fecha: 30 marzo 2017

Sección: Eventos

  • Organiza: AECOSAN
  • Fecha: 30 de marzo de 2017
  • Hora: 9:30 -18:00h
  • Ubicación: Sede Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Paseo del Prado, 18-20.

Tras la excelente acogida por parte de los asistentes de las Comunidades Autónomas al “1º taller de higiene en mataderos” celebrado en febrero de 2016, el pasado 30 de marzo tuvo lugar el “2º taller sobre higiene en mataderos”, organizado por la AECOSAN y celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Este taller se ha organizado para difundir la iniciativa de la Comisión Europea denominada “share experiencies in slaughter hygiene”, “compartir experiencias en materia de higiene en mataderos”.

Esta iniciativa tiene como objetivo evidenciar y compartir todas aquellas buenas prácticas que se están llevando a cabo en mataderos de otros países y que puedan resultar de aplicación en España. El proyecto se basa en la realización de visitas a mataderos de diferentes Estados miembros por parte de equipos de 6-8 expertos de varios países de la Unión acompañados por un representante de la Comisión Europea como coordinador del proyecto.

La finalidad de esta iniciativa europea es evaluar “in situ” cómo se trabaja en otros mataderos de Europa y qué prácticas se pueden importar en otros países. La intención última es conseguir la reducción de la contaminación de las canales mediante el fomento de buenas prácticas de higiene en el sacrificio y faenado.

El taller sobre higiene en el sacrificio contó con la participación activa de expertos de AECOSAN, de la mayoría de CCAA y, como novedad frente al taller celebrado en 2016, en esta ocasión se invitó también a participar a representantes del sector cárnico pertenecientes a las asociaciones ANICE, FECIC y ANAFRIC, con la idea de crear un foro de intercambio y debate para la selección de las mejores buenas prácticas, que contribuyan a mejorar la higiene en el sacrificio en los mataderos españoles desde una perspectiva holística, y el estudio para su puesta en práctica de forma coordinada mediante una estrecha comunicación y cooperación a todos los niveles.

Documentos relacionados

Programa del Taller                  

Ver todas las noticias