Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

 

Fecha: 29 mayo 2017

Sección: Nutrición

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que contó con la presencia del Presidente del Observatorio, el Dr. Valentín Fuster, la Directora Ejecutiva de la AECOSAN y Vicepresidenta del Observatorio, Dra. Teresa Robledo de Dios,  la Coordinadora de la Estrategia NAOS, Dª Mª Ángeles Dal Re Saavedra, el Secretario  del Observatorio, el Dr. Napoleón Pérez Farinós, el Subdirector General de Promoción de la Seguridad Alimentaria, D. Victorio Teruel,  los miembros y vocales del Observatorio, además de otros técnicos de la Estrategia NAOS y de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la AECOSAN,

El primer punto del orden del día de la sesión fue la revisión del Conjunto mínimo de Indicadores para la Evaluación de la Estrategia NAOS 2011-2017, para la mejora, perfeccionamiento y adaptación de los mismos ya que constituyen una de las bases del Observatorio. En esta revisión  se está trabajando actualmente a través del Grupo de trabajo que mantiene la Estrategia NAOS con las Consejerías de sanidad de las CCAA.

A continuación, se explicaron las propuestas para el Plan Nacional de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas 2017-2020, que se está llevando a cabo en cooperación con los interlocutores de las industrias de alimentos y bebidas, la distribución, empresas de restauración, entre otros, para promover que haya más alimentos y bebidas con menos azúcar, sal y grasas saturadas y así las opciones saludables sean las más fácilmente accesibles a los consumidores. Para ello, la AECOSAN ha desarrollado el estudio del contenido de azúcar en los alimentos en España 2016, en el que se ha realizado el análisis por laboratorio del contenido de azúcar total en cada producto. Además se ha recogido la información nutricional de las etiquetas de cada producto y se han tenido en cuenta otros estudios previos de la AECOSAN sobre sal y grasas. Con todo ello, se están proponiendo a los distintos sectores diversos objetivos numéricos: porcentaje de reducción sal, grasas, saturadas, azúcares, además de volumen de productos mejorados del portfolio, empresas implicadas, además de otras medidas,  y así conformar el Plan para instaurar voluntariamente desde el 2017 a 2020.

Por otro lado, como tercer punto del orden del día, se presentó el Estudio sobre la Coherencia entre el Contenido de Nutrientes de los Alimentos y la Información incluida en el Etiquetado nutricional.  Ha sido una evaluación realizada a través de la información obtenida en el estudio de azúcares ya señalado anteriormente, comparando la cantidad de azúcar medida por laboratorio con la declarada en el etiquetado. También se ha cuantificado el número de productos que cumplían con los criterios de tolerancia mediante el Documento de orientación de la CE para establecimiento de tolerancias para los valores nutricionales declarados en la etiqueta. Todo ello ha permitido  confirmar que el etiquetado nutricional de los alimentos en España presenta una información precisa y veraz acerca del contenido de nutrientes.

Otro de los temas tratados durante la reunión, como cuarto punto del orden del día  fue el Estudio ALADINO 2015. Se presentaron los resultados principales y algunas nuevas explotaciones de los datos, concluyendo que aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años en España es muy alta, si observamos los datos procedentes del estudio ALADINO en 2011 y el último en 2015, se ha producido una disminución estadísticamente significativa en la prevalencia de sobrepeso y obesidad conjuntamente (lo que llamamos exceso de peso) del 44,5 % al 41,3 % entre 2011 y 2015. Se observa esta disminución tanto en niños (del 47,6 % al 42,8 %) como en niñas (del 41,2 % al 39,7 %).  Por lo tanto, la tendencia temporal del exceso de peso en niñas y niños de 6 a 9 años en España es en la actualidad decreciente y confirman la inversión de la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España. No obstante hay que seguir haciendo el seguimiento.

Por otro lado los factores relacionados con los hábitos de alimentación y la actividad física son determinantes importantes del exceso de peso infantil siguen siendo el nivel educativo y el estado ponderal de los padres y madres, las horas de sueño, el hábito del desayuno, la disponibilidad de medios de ocio pasivo, entre otros. Todo ello anima a seguir trabajando para que la tendencia decreciente se mantenga y el descenso de las prevalencias sea más rápido.

Por último, desde la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria se expusieron los datos más relevantes obtenidos tras la evaluación de la ingesta de micronutrientes en población infantil y adolescente en España a través del Estudio ENALIA, que se trata de un estudio desarrollado a nivel nacional con datos recientes y representativos de las sobre ingestas nutricionales en población infantil y adolescente, elaborado en el marco de un proyecto europeo EU Menu que permite comparar los datos de consumo a nivel internacional. Se han observado deficiencias de vitamina D en todas las edades y sexos, calcio y vitaminas E y folato especialmente en los mayores de 9 años y magnesio e iodo en los mayores de 14 años. Además, la ingesta de sodio es elevada en todos los grupos de edad, existiendo más de un 40% de la población escolar y adolescente con ingestas por encima de la ingesta máxima tolerable. Recientemente, toda esta información ha sido publicada en la revista Nutrients.

Ver todas las noticias