Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Reunión de coordinación de la Red Nacional de Excelencia en Nanotecnología y Alimentación

Reunión de coordinación de la Red Nacional de Excelencia en Nanotecnología y Alimentación

 

Fecha: 13 diciembre 2017

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado lunes 11 de diciembre, se celebró la primera Reunión de coordinación de la Red Nacional de Excelencia en Nanotecnología y Alimentación (Food) E-9 de la que forma parte AECOSAN.

La red (Food) E-9 nace en 2017 al amparo de la convocatoria de Redes de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La red (Food) E-9 pretende fortalecer las capacidades y recursos disponibles desde un punto de vista integral que comprenda tanto las aplicaciones de la nanotecnología en la alimentación, como los aspectos legales, analíticos, medioambientales y toxicológicos derivados de su uso, y de esta manera, convertirse en voz crítica, experta y de confianza tanto para las autoridades sanitarias y legisladoras, como para la comunidad científica, sector empresarial y los consumidores. La Red Nacional de Excelencia en Nanotecnología y Alimentación (Food) E-9 dará soporte a la Red Nacional de nanotecnología en alimentos y piensos ya existente, coordinada por AECOSAN, y que sirve de apoyo a la red de Nanotecnologías de la EFSA.

Con la creación de estas redes de expertos la AECOSAN, como punto focal de la EFSA en España,  potencia el fortalecimiento de las capacidades investigadoras y de evaluación de riesgos.

La reunión fue convocada por el Dr. José Manuel Barat de la Universidad politécnica de Valencia, representante nacional en la Red Científica de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre Evaluación de Riesgos de Nanotecnologías en Alimentos y Piensos, además de miembro del Comité Científico de AECOSAN. El resto de miembros que forman parte de la Red, son diversos investigadores de las Universidades de Madrid, Sevilla, Lérida, Zaragoza, Córdoba y País Vasco, así como de instituciones como el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Todos ellos, dedicados a la investigación en el área de la nanotecnología, con amplia experiencia tanto en el ámbito puramente alimentario, como en el ámbito ecológico y ambiental, envasado y sistemas de medición.

En la reunión se trataron diversos temas de coordinación para el funcionamiento de la propia Red, así como la preparación y planificación de las actividades de difusión y promoción de los trabajos de la Red, como la petición de una acción COST, actividades formativas, workshop, jornadas, congresos, todos ellos destinados principalmente a poner a disposición de las administraciones públicas los conocimientos y contactos generados para cuantos aspectos consideren necesarios, principalmente en lo relativo a aspectos normativos y de análisis de riesgo, así como para poner a disposición de la misma forma a las industrias alimentarias los conocimientos, equipos y tecnologías prestándoles asesoramiento y servicios (análisis, diseño de productos, etc.). De esta manera, se pretende crear un inventario de grupos nacionales e internacionales trabajando en esta temática y estructurar su coordinación promoviendo la cooperación científica y formativa de los grupos nacionales que trabajan en aspectos diversos de la nanotecnología y alimentación así como  la internacionalización de dichos grupos nacionales, potenciando su participación en proyectos europeos.

Ver todas las noticias