Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Delegación de República de Montenegro visita CNA

Delegación de República de Montenegro visita CNA

 

Fecha: 19 mayo 2017

Sección: Seguridad Alimentaria

Dentro del Programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Comisión Europea y en cooperación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha organizado una visita de trabajo de una delegación de la República de Montenegro, sobre la determinación de los 4 HAP legislados en la Unión Europea (Reglamento UE No 1881/2006) y el análisis de residuos de medicamentos veterinarios incluídos en los grupos A1 (estilbenos), A3 (esteroides), A4 (resorcílicos y lactonas) y A5 (beta-agonistas), como se establece en la legislación europea (Directiva 2008/97/CE que modifica la Directiva del Consejo 96/22/EC, Directiva del Consejo 96/23/EC y Decision de la Comisión 2002/657/EC).

Esta visita se ha organizado a modo de curso teórico – práctico de cinco días de duración,  para tres técnicos e impartido en el Centro Nacional de Alimentación del 3 al 7 de abril de 2017 bajo la coordinación del Jefe de Área Química Dr. Pedro A. Burdaspal.

Las actividades del curso se dividieron en dos partes. Los dos primeros días se llevó a cabo en la Unidad de Toxinas y HAP, el análisis de HAP mediante Cromatografía de Líquidos de Alta Eficacia con detección fluorimétrica en un aceite comestible y en un producto cárnico ahumado. Los participantes asistieron también a una serie de sesiones teóricas sobre aspectos generales de los HAP: toxicología, alertas y presencia en alimentos, legislación europea y por ultimo, requisitos de análisis, validación interna y control de calidad.

Los tres días siguientes se llevó a cabo en el Servicio de Residuos de Productos Zoosanitarios, el análisis de hormonas (estilbenos-A1-, esteroides-A3- y ácido resorcílico y lactonas -A4-) en orina mediante Cromatografía de Líquidos con detector de Espectrometría de Masas/Masas y el análisis de residuos de beta-agonistas en orina también mediante la misma técnica. A su vez, los asistentes asistieron a una serie de sesiones teóricas sobre validación interna de acuerdo a la Decisión de la Comisión 2002/657/EC, control de calidad y legislación europea relacionada con el análisis de residuos de medicamentos veterinarios.

Los equipos docentes estuvieron integrados por Esther Sierra, Almudena Illescas, Isabel García - León y Rafael Cabanillas (Unidad de Toxinas y HAP) y Patricia Moreno y José Blanca (Servicio de Residuos de Productos Zoosanitarios).

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias