Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Jornada: Los Consumidores, protagonistas en la alimentación

Jornada: Los Consumidores, protagonistas en la alimentación

 

Fecha: 01 diciembre 2017

Sección: Consumo

Teresa Robledo participó en el acto de inauguración de la Jornada denominada “Los Consumidores, protagonistas en la alimentación”, organizada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), junto con su presidente Manuel Pardos.

La jornada, que se celebró el pasado viernes en Madrid en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense, tuvo un gran número de asistentes.

La asociación de consumidores ADICAE quiere fomentar entre la sociedad el consumo de alimentos crítico, responsable y solidario. Aunque son cada vez más las iniciativas para elevar el nivel de conocimiento que el consumidor puede obtener sobre los productos que consume y así tomar decisiones conscientes (desde iniciativas legislativas para regular el sector y mejorar la información alimentaria hasta iniciativas ciudadanas para crear mercados alternativos más transparentes y sostenibles) es necesario impulsar el conocimiento por parte de los consumidores de los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en nuestra economía doméstica, y en el entorno, haciendo ver a los consumidores que su actuación de forma colectiva es determinante no sólo para controlar su alimentación, sino también para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable.

En su intervención, la Directora Ejecutiva de AECOSAN, manifestó que la preocupación del ciudadano por la salud es muy evidente, por lo que es obvio que cuánta mejor y más plural sea la información que reciben los ciudadanos más fundadas serán sus decisiones.

Un consumidor bien informado, es un ciudadano con criterio para poder discernir a la hora de adquirir. También hizo mención a la temática a tratar en la jornada “Los Consumidores, protagonistas en la alimentación. Derechos, transformación del mercado y sostenibilidad”.

Dentro de los criterios de sostenibilidad, en cuanto al desperdicio de alimentos, valoramos cualquier iniciativa y participamos en todas aquellas actuaciones que vayan encaminadas a reducirlo, explicado los cinco ejes de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el marco del Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, la Estrategia Española de Economía Circular contiene las principales líneas de actuación para iniciar la transición en nuestro país hacia una economía circular, como alternativa al actual modelo de producción y consumo propios de una economía lineal. La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo la generación de residuos.

Documentos relacionados

Programa: Los Consumidores, protagonistas en la alimentación                  

Ver todas las noticias