Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Casi 9.000 escolares aprenden a ser consumidores reflexivos, saludables y críticos en la ciudad virtual “Consumópolis”

Casi 9.000 escolares aprenden a ser consumidores reflexivos, saludables y críticos en la ciudad virtual “Consumópolis”

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 octubre 2017

Sección: Consumo

Internet: ¿haces un uso responsable?

  • El secretario general de Sanidad y Consumo ha hecho hoy entrega de los galardones de la XII Edición de los premios que otorga cada año la AECOSAN
  •  El objetivo sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, así como en aspectos relacionados con economía doméstica, seguridad, calidad, alimentación, eficiencia energética

 

Desde el curso escolar 2005-2006, el Ministerio de Sanidad organiza, junto con las Comunidades Autónomas, el Concurso Escolar Consumópolis para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Enseñanza Primaria y los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha hecho hoy entrega de los galardones de la XII Edición de los premios que otorga cada año la AECOSAN, y ha señalado que “ha sido y es una iniciativa positiva y constructiva que se ha convertido en un claro referente para el sector educativo”.

En este concurso, que se convoca en colaboración con las Comunidades Autónomas, han participado este año casi 9000 escolares de toda España. El concurso tiene como escenario una ciudad virtual llamada “Consumópolis” , en la que los escolares han de superar pruebas de carácter pedagógico y lúdico en relación al consumo.

El objetivo general de Consumópolis es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, así como en aspectos relacionados con economía doméstica, seguridad, calidad, alimentación, eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a su entorno medioambiental y social.

También se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.

Las pruebas están relacionadas con aspectos como la economía doméstica, la seguridad, la calidad, la alimentación, la eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a su entorno medioambiental y social.

El lema genérico del Concurso es el “Consumo responsable” y cada edición anual se consagra a un tema específico relacionado con el mismo. La decimosegunda edición de Consumópolis, correspondiente al curso escolar 2016 -2017 y cuyos premios se han entregado hoy ha tenido como lema Internet: "¿Haces un uso responsable?"

 EQUIPOS DE ESCOLARES DE ENTRE 10 Y 16 AÑOS

Los participantes en el concurso son alumnos del tercer ciclo de Enseñanza Primaria (entre 10 y 12 años) y de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), distribuidos en equipos de cinco alumnos y un profesor tutor.

El Jurado de la fase nacional del Concurso Escolar 2016-2017: Consumópolis12, acordó proponer como ganadores de la fase nacional a los siguientes equipos:

Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

OMG 

CEIP Rafael Matéu Cámara

Valencia

Comunidad Valenciana

Cursos Primero y Segundo de ESO

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

Los Pitufos

IES Pablo Serrano

Andorra (Teruel)

Aragón

Cursos Tercero y Cuarto de ESO

Equipo

Centro escolar

Comunidad Autónoma

Pecas

Colegio Padre Jacobo

Málaga

Andalucía

 

El premio de la fase nacional del concurso para cada uno de los miembros que integran los equipos ganadores (cinco alumnos) y el profesor que ha coordinadoel trabajo, consiste en una ordenador portátil o tablet, así como un premio en metálico para material educativo para los colegios ganadores.

REFERENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Consumópolis es ya un referente en la comunidad educativa y constituye una iniciativa pionera en la transmisión de valores y conocimientos relativos al Consumo Responsable de forma amena y fácil de asimilar por los participantes.

La alta participación de los colegios en el concurso escolar y su implicación en el mismo (en esta edición han participado 8900 alumnos) ponen de manifiesto el interés que suscita Consumópolis, que se ha consolidado a través de los años como una útil herramienta para proporcionar al joven consumidor habilidades y conocimientos que le permitan ejercer eficazmente sus derechos y cumplir con sus responsabilidades desde la infancia y actualizarlos a lo largo de su vida.

Asimismo, constituye un excelente mecanismo de colaboración entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y los organismos competentes de las comunidades autónomas en materia de Consumo, de ahí la masiva participación de todas ellas.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica