Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Informe anual UE de residuos de plaguicidas en alimentos de 2015

Informe anual UE de residuos de plaguicidas en alimentos de 2015

 

Publica: Seguridad alimentaria

Fecha: 11 abril 2017

Sección: Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, acaba de hacer públicos los resultados del plan de control oficial coordinado de la UE sobre residuos de plaguicidas en los alimentos correspondientes al 2015. Los resultados confirman la tendencia de los últimos años, por la cual una amplia mayoría de los alimentos analizados, más de un 97%, cumplían con los Límites Máximos de Residuos (LMR) fijados por la legislación alimentaria europea, y por lo tanto, eran seguros para el consumidor. Además más del 53% de las muestras no contenían residuos en una cantidad cuantificable.

En 2015, los Estados Miembros de la UE junto con Noruega e Islandia llevaron a cabo, un año más, planes específicos de control de residuos de plaguicidas en los alimentos para verificar el cumplimiento de los límites establecidos en el Reglamento (UE) Nº 396/2005, y así asegurar la comercialización de alimentos seguros para los consumidores europeos. Cada uno de los mencionados planes de control de residuos está compuesto por uno programado específicamente por cada país y otro común para toda la UE, lo cual permite realizar un análisis general de la situación y evaluar tendencias. En el caso de nuestro país las muestras proceden de aquellas tomadas por las Comunidades Autónomas así como la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y llegan a la EFSA a través de AECOSAN.

En total, en 2015,  se tomaron 84.341 muestras de alimentos, incluidos alimentos infantiles, de producción ecológica e importados, que fueron analizados para buscar hasta 774  pesticidas diferentes. De su análisis, EFSA confirma que el riesgo para los consumidores debido a la posible presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos continúa siendo bajo, al igual que en los últimos años. Menos de un 3% de todas las muestras incumplieron el límite fijado, siendo aquellas que proceden de la agricultura ecológica (99,3% libres de residuos) así como los alimentos infantiles (96,5%) los que menor presencia de residuos demostraron. Por el contrario, los alimentos importados de fuera de la UE presentaron una tasa de incumplimiento algo superior a los producidos en los países europeos (5.6% frente a 1.7 %). Se destaca especialmente la baja presencia de residuos en productos procesados como el aceite de oliva y los productos de origen animal.

En el informe publicado, EFSA también realiza una evaluación de la exposición a dichos residuos por los consumidores europeos a través de la dieta, tanto a corto (toxicidad aguda) como a largo plazo (toxicidad crónica). La base de este análisis lo constituyen los resultados obtenidos ese año y siempre se aplica un enfoque conservador, es decir, del peor caso posible (o sea, que se tiende a sobre-estimar el riesgo). Finalmente se hacen recomendaciones para mejorar el control en los alimentos en el futuro. En todos los casos, se descarta un riesgo para los consumidores y se afirma que el riesgo de sufrir consecuencia para la salud de la población por los residuos de plaguicidas contenidos en los alimentos es bajo.

 

Cabe destacar que, de cara a  interpretar correctamente los resultados, se debe tener en cuenta que la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos (incluso en algunos casos en los que se llegan a superar los LMR) no implica necesariamente un problema de seguridad alimentaria. Esto es debido al especial proceso de fijación de LMR en la UE, no pudiendo ser éstos considerados como límites toxicológicos, sino basados en las buenas prácticas agrícolas con el menor uso posible del producto fitosanitario.

La Autoridad Europea así como los Estados miembros seguimos trabajando en el desarrollo de metodología de evaluación aplicable en aquellos casos en los que se encuentran residuos de más de una sustancia activa diferente, situación detectada en un 28% durante las muestras tomadas en 2015.

Resultados en España

 En el caso particular de España, y dentro del marco de este programa en el que no se reflejan datos de producción primaria, sino únicamente de control en mercado y en frontera, en 2015 se analizaron un total de 2.186 muestras, la gran mayoría frutas y hortalizas (58.20 %) pero también alimentos de origen animal (17,2 %), cereales (2%), alimentos infantiles (4.5%), y alimentos procesados (17,9%). De los resultados obtenidos se desprende que el 98.9 % de las muestras tomadas en España durante ese año respetaron el LMR establecido por la legislación alimentaria, teniendo en cuenta la incertidumbre analítica, tal y como marcan las guías europea.

 En el informe de EFSA se pueden consultar las medidas adoptadas por las autoridades competentes (sanciones, retirada del mercado, información al sistema de alerta, etc) encaminadas a mantener un alto nivel de seguridad alimentaria en el país. Es importarte destacar que en 2015 hasta 27 laboratorios españoles diferentes han participado en este plan de muestreo nacional, todos ellos coordinados por el Centro Nacional de Alimentación (CNA-AECOSAN) e incluidos en la Red Nacional de Laboratorio de Seguridad Alimentaria – RELSA- que pretende optimizar el funcionamiento de este importante eslabón en la cadena de control oficial.

Para conocer más sobre este programa se recomienda visite la siguiente dirección Web:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/control_oficial/Resultados_Programa_de_Vigilancia_y_Control_de_residuos_de_plaguicidas_2015_V1.pdf

Para más información puede consultarse el informe completo de la EFSA en la siguiente dirección de Internet:

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/170411

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4791

Ver todas las noticias