Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/AECOSAN en el TAIEX sobre Riesgos Emergentes

AECOSAN en el TAIEX sobre Riesgos Emergentes

 

Fecha: 09 marzo 2017

Sección: Seguridad Alimentaria

Durante los días 7 y 8 de marzo se ha celebrado en Zaragoza, en el Instituto Agronómico Mediterráneo (IMAZ-CIHEAM), que coordina la red SAMEFOOD (Red Mediterránea de Seguridad Alimentaria),  el Workshop internacional TAIEX sobre riesgos emergentes relacionados con la seguridad alimentaria. Este taller ha sido organizado conjuntamente por AECOSAN, el  IMAZ-CIHEAM, la EFSA y  la Comisión Europea a través de su iniciativa TAIEX.

El objetivo de este taller ha sido crear un espacio para el intercambio de experiencias entre los expertos de los países del Mediterráneo para potenciar la cooperación en la identificación temprana, evaluación del riesgo y gestión de los riesgos alimentarios considerados como emergentes y  de especial preocupación en esta región.

En el taller han participado más de 50 profesionales procedentes de: Albania, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, Montenegro, Marruecos, Palestina, Serbia, Macedonia, Túnez, y Turquía. Por parte de la UE, también se ha contado con la participación de la Comisión Europea, EFSA, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Vigo  y de Lleida, entre otros. AECOSAN estuvo representada por César Casado, Jefe de Area de Riesgos Químicos de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AECOSAN.

Los riesgos emergentes han sido definidos por el comité científico de la EFSA como aquellos peligros no conocidos hasta el momento que, además, cuentan con una exposición en la población significante; o bien peligros ya conocidos anteriormente pero que a la luz de nuevos conocimientos científicos presentan una mayor exposición en la sociedad o una mayor susceptibilidad de la misma hacia ese peligro. Ejemplos de riesgos emergentes identificados hasta el momento son determinadas  mezclas de productos químicos, o la dermatosis nodular contagiosa, entre otros. La identificación de estos riesgos en fases muy tempranas es un factor clave para la Salud Pública y la protección del medioambiente, y requiere de enfoques muy innovadores y de carácter integral para analizar la información disponible.

En el ámbito de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición destacan especialmente el proyecto cofinanciado por la EFSA en el que participan 6 Estados Miembros y que es coordinado por la Agencia enfocado a la  caracterización del riesgo de las  intoxicaciones alimentarias por ciguatera en Europa, así como la Red Nacional de Riesgos Emergentes creada en 2014 como apoyo a la red de la EFSA.

Durante dos días se  han tratado cuestiones claves relacionadas con los riesgos emergentes;  la metodología para la identificación de estos riesgos, también se ha repasado la situación actual en la región, se han tratado monográficamente una serie de riesgos emergentes que constituyen una preocupación y finalmente los mecanismos actuales en la UE y otros países dela región para la gestión de las crisis originadas por la aparición de estos riesgos,  así como la manera más efectiva de comunicar estos riesgos a la población.

Este tipo de iniciativas internacionales forman parte de las competencias de la AECOSAN y se integran en una estrategia global de cooperación internacional de las instituciones europeas, la EFSA, “going global together “ y que la  Comisión financia dentro de la filosofía del European Neibourhood Program.

Más información en:

https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/emerging-risks

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/tenders/taiex_en

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica