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Javier Castrodeza participa en la presentación de la campaña “Vive un Internet seguro”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 May 2016

Sección: Consumo

Esta mañana OCU y Google han presentado la campaña “Vive Internet seguro”, una iniciativa que tiene por objetivo que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, con un apartado especial para las familias.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN) ha colaborado con esta iniciativa junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Internet es ya un elemento básico en nuestras vidas por su gran utilidad en el ámbito cotidiano y laboral. En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE. Este indicador continúa su tendencia de crecimiento y, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado 4,6 puntos.

El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a Internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según el Cisco.

Sin embargo, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Con el objetivo de acercar y concienciar a los millones de usuarios sobre cómo navegar en un entorno más seguro en la red se ha presentado la plataforma “Vive Internet Seguro”, el lugar desde el cual poder informarse sobre:

  • Cómo proteger tu conexión: desde la manera de evitar que te hackeen el router y cómo elegir una clave segura, pasando por la encriptación de los dispositivos, la forma de mantener los datos cifrados o incluso cuál es el uso adecuado de las conexiones Wifi públicas.
  • Cómo configurar la seguridad en tu móvil: cómo crear una buena contraseña/pin, qué hacer cuando has perdido o te han robado el móvil, cómo evitar los virus, proteger tus archivos o realizar las actualizaciones necesarias para que tu dispositivo esté al día.
  • Tus cuentas: en busca de la contraseña perfecta, cómo incluir la verificación en dos pasos o qué hacer cuando te roban o pierdes el móvil.
  • Tu privacidad y datos: desde cómo mantener actualizado tu navegador, pasando por controlar con quién compartes la información o cómo activar y desactivar tu geolocalización.
  • Tus transacciones bancarias y compras: cuáles son los métodos de pago más seguros, requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, hasta la importancia de controlar los pagos realizados.
  • Los más pequeños: cuál es la importancia de los filtros de contenido, cómo establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que tus hijos identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.

Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de AECOSAN, manifestó en su intervención la importancia de que los ciudadanos sean conocedores y se doten de las herramientas necesarias para salvaguardar su privacidad y seguridad en la red y felicitó por tanto la creación de la campaña.

Castrodeza quiso destacar también el papel que deben jugar los poderes públicos como garantes de los derechos individuales de los usuarios que utilizan los servicios existentes en la red e hizo referencia a iniciativas europeas en la materia como  la estrategia para el mercado único digital, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2015 o el Reglamento sobre resolución de litigios en línea que prevé una plataforma en línea para toda la UE con miras a la resolución de los conflictos que surjan de las transacciones en línea.

Así mismo, como responsable político de la defensa y protección de los consumidores y usuarios, aprovechó la ocasión para  instar a las  corporaciones empresariales a que sean escrupulosamente respetuosas con las normas de protección de datos de carácter personal, con los derechos derivados de la protección de los consumidores y usuarios, con las decisiones de las autoridades nacionales y comunitarias reguladoras del sector,  y a que faciliten el ejercicio del derecho de cancelación y oposición realizado frente a los buscadores.

Por su parte, Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha comentado que “la protección de datos y la privacidad se enfrentan a grandes desafíos, potenciados en gran medida por la continua aparición de nuevas tecnologías que aportan indudables ventajas, pero cuyo uso puede implicar también grandes riesgos. Por ello es importante para la Agencia implicarse en proyectos que apuesten por la prevención y la concienciación, sin olvidar que las empresas y organizaciones que tratan datos tienen unas obligaciones para con los ciudadanos que deben cumplirse”.

A continuación el director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha resaltado la importancia de utilizar el sentido común en la red como mejor medida para prevenir riesgos innecesarios y ha recordado el canal específico que tienen para menores (https://menores.osi.es) dentro de la OSI, un punto de encuentro para familias y educadores, cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

Ileana Izverniceanu, Directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios ha señalado que “gracias a una campaña como “Vive un Internet Seguro” los usuarios españoles van a tener al alcance de la mano toda la información necesaria no solo para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegamos, sino lo que es más importante, las herramientas para hacerlo”,

Por último Francisco Ruíz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google ha añadido: “Creemos firmemente en el valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad pero también somos conscientes de los retos que conlleva y la importancia que la privacidad y la seguridad de los ciudadanos tienen en este contexto. Por eso, es relevante ofrecer a los usuarios información y herramientas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías con el objetivo de que puedan disfrutar al máximo de su experiencia en Internet”.

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