Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN inaugura el Sexto Simposio Internacional de Envasado de Alimentos organizado por el ILSI (International Life Sciences Institute)

AECOSAN inaugura el Sexto Simposio Internacional de Envasado de Alimentos organizado por el ILSI (International Life Sciences Institute)

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 17 noviembre 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha participado  en el Sexto Simposio Internacional de Envasado de Alimentos organizado por el ILSI (International Life Sciences Institute) sobre los avances científicos que apoyan la seguridad y la innovación en este campo.

Por un lado se ha presentado la ponencia " Back to risk analysis with food contact materials" impartida por Ana Canals, Vocal asesora de AECOSAN, como discurso inaugural del congreso. En la intervención se revisó el análisis de riesgo de los materiales en contacto con alimentos, reconociendo la importancia de este campo dentro de la seguridad alimentaria, como una disciplina que ha impulsado el comercio y la innovación a través de la historia. La innovación actual, la ciencia y la industria se enfrentan a barreras relacionadas con la falta de armonización, divergencias en la evaluación de riesgos y muchas veces una comunicación politizada a los consumidores.

 También resaltó que, como gestores, debemos mirar el presente como un cruce hacia la mejora. El ejercicio de REFIT señaló algunos de los problemas, pero también sugirió algunas medidas no reglamentarias que podrían adoptarse para apoyar a los fabricantes e importadores, mejorar el libre comercio y prevenir las barreras al comercio creadas por las demandas nacionales divergentes. Un aumento de la evaluación del riesgo de estos materiales, utilizando métodos armonizados comunes, aumentará el número de opiniones que podrían apoyar las decisiones de gestión.

 Por otra parte, se refirió al deber de favorecer una mejor cooperación entre los organismos de evaluación de riesgos con el fin de compartir el trabajo y permitir procedimientos más rápidos que eviten retrasos que restrinjan la innovación. Finalizó su intervención destacando la necesidad de adoptar una forma más proactiva de comunicar la inocuidad de los alimentos a los consumidores para permitirles reconocer el enorme trabajo que la administración y las industrias invierten en la seguridad de los materiales en contacto con los alimentos.

 AECOSAN también ha estado representada en la sección de Posters con uno elaborado por el equipo de Juana Bustos, Jefa de Sección del Centro Nacional de Alimentación (CNA) titulado "Study of the release of chromium and nickel from spanish food contact metal articles. Comparison of approaches in the estimation of the release".

Programa

Ver todas las noticias