Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN en Seminario Internacional celebrado en Chile

AECOSAN en Seminario Internacional celebrado en Chile

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 octubre 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

AECOSAN participa junto con la EFSA en el Seminario Internacional organizado por ACHIPIA (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria)

La AECOSAN dentro de sus actividades como punto focal de la EFSA y de colaboración con la Autoridad, dados sus estrechos lazos de colaboración con la nueva agencia Chilena  está apoyando a la EFSA en la capacitación en materia de evaluación de riesgos  de distintos países latinoamericanos.

La pasada semana se desarrolló un Seminario internacional en Santiago de Chile, en el auditórium de la Contraloría General de la República, que tuvo como objetivo reforzar las capacidades de evaluación de riesgo de los países de Latinoamérica y El Caribe.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati, inauguraron este Seminario Internacional sobre Evaluación de Riesgo en Pesticidas, Contaminantes Químicos y Nuevos Alimentos.

En el Seminario participaron como ponentes, por parte de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria): Dr. Djien Liem, Asesor del Foro y Unidad de Cooperación Científica Internacional;  Dr. José V. Tarazona, Jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA; Dr. Valerio Curtui, Jefe de la Unidad de Nutrición de la EFSA y el Dr. George Kass, Oficial Senior del Comité Científico y de la Unidad de Evaluación de Riesgos Emergentes. Por parte del BfR (Instituto Federal de Análisis de Riesgo de Alemania), Dr Reiner Wittkowski, Vicepresidente del Instituto; y por parte de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), la Dra. Ana Canals y el Dr. Juan Julián García , Vocales Asesores de la Dirección Ejecutiva.

El Seminario Internacional de Evaluación de Riesgo en Pesticidas, Contaminantes Químicos y Nuevos Alimentos contó con la participación de aproximadamente 230 personas, entre las cuales asistieron 15 representantes de varios países (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, Nueva Zelanda y Canadá).

Durante el primer día se abordaron distintos temas como la aplicación de principios generales y enfoques para la realización de evaluación de riesgos químicos en la UE, ponencia a cargo del Dr. Djiem de la EFSA. La Dra. Ana Canals de AECOSAN, por su parte, expuso sobre la evaluación de riesgos y la cooperación científica con la EFSA en España. Más tarde, José V. Tarazona, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, realizó una presentación sobre la evaluación de riesgo en pesticidas de la Unión Europea, mientras que el Dr. Valerio Curtui, Jefe de la Unidad de Nutrición de la EFSA, habló sobre la seguridad de los nuevos alimentos (Novel Food) en la Unión Europea.

El segundo día del encuentro, el Dr. George Kass fue el encargado de exponer sobre metodologías y enfoques de la EFSA para la evaluación de riesgo químico en el ámbito de la inocuidad alimentaria, más tarde el Dr. Reiner Wittkowski, Vicepresidente del BfR, trató sobre los futuros desafíos para la evaluación y comunicación de riesgo en un mercado globalizado. Por su parte, Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Dirección ejecutiva de AECOSAN, expuso sobre las líneas de acción de AECOSAN en seguridad alimentaria y promoción de hábitos de vida saludable, así como la comunicación y la percepción de riesgo por parte de los consumidores en España.

Posteriormente, el mismo día en la tarde los expertos internacionales de EFSA, AECOSAN y BfR se reunieron con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en las dependencias de ese ministerio Además, asistieron  representantes de los países presentes en el seminario, integrantes del Comité Científico de ACHIPIA, representantes de servicios públicos de Chile y otros actores relevantes. Durante dicha reunión se agradeció formalmente la participación de los ponentes y se discutieron posibles acciones concretas a realizar en el mediano y largo plazo en el marco del recién firmado convenio con EFSA, procurando un escenario de cooperación entre las distintas agencias o entidades públicas y academia de los países de la región de América Latina y El Caribe a fin de fortalecer las capacidades en el análisis de riesgo en seguridad alimentaria.

En el transcurso del Seminario se firmó por primera vez en Chile y en Latinoamérica un Memorándum de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, a través de ACHIPIA, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que busca potenciar la cooperación científica entre ambas instituciones por medio del desarrollo de capacidades y de la recopilación e intercambio de información en materia de análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria.

La futura cooperación se centra en dos áreas principales: la recopilación, análisis y el intercambio de datos técnicos de evaluación de riesgos; y el intercambio de opiniones y conocimientos en el ámbito de las metodologías para la recolección de datos, evaluación de riesgos y comunicación de riesgos.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica