Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Teresa Robledo participa en la XXVII EDICIÓN DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA

Teresa Robledo participa en la XXVII EDICIÓN DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 26 septiembre 2016

Sección: Nutrición

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha intervenido en el Encuentro titulado "La salud cardiovascular: estrategias de intervención desde la salud comunitaria", que se ha desarrollado en la Escuela de salud Pública de Menorca. Los objetivos  han sido analizar algunas experiencias de intervenciones en salud comunitaria, basadas en la evidencia científica, para la mejora de la salud comunitaria; compartir los resultados obtenidos en estrategias de salud comunitaria para la mejora de la salud cardiovascular de la población, así como el proceso  de  transferibilidad  de  intervenciones  comunitarias  en salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España y en el mundo, y la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la tensión arterial elevada actúan como principales factores de riesgo. Son serios y crecientes problemas con gran impacto tanto en la salud como en la carga económica, consumen presupuestos sanitarios y generan otros costes indirectos resultantes de la pérdida de productividad debido a problemas de salud y muerte prematura. Las intervenciones enfocadas en la alimentación, en la promoción de la actividad física, y en otros factores de riesgo, con aproximaciones tanto a nivel individual como grupal y comunitario, permiten cambiar el estilo de vida y conducen a conseguir mejoras en la salud.

En su ponencia titulada como “Estrategia de promoción de la salud en alimentación y actividad física en salud cardiovascular”, Teresa Robledo ha manifestado que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad requiere la implicación de diversos agentes y eso es lo que persigue la Estrategia NAOS, que nació en 2005 siguiendo la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral. Desde esta estrategia de salud, se priorizan medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, sobre todo a los que están en situaciones más vulnerables.

Ha resaltado una serie de retos a tener muy en cuenta, como tratar de acelerar el proceso de prevención del sobrepeso y obesidad, incrementar la conciencia social del problema, identificar sistemáticamente qué funciona (buenas prácticas), para quién, en qué circunstancias y evaluar. Así como conseguir compromisos más específicos tanto con sectores de la alimentación y bebidas, como con otros sectores estratégicos y complementarios. También hacer de las escuelas y colegios un punto focal en la prevención, ya que es un ámbito estratégico para generar hábitos saludables, asegurar la implicación y colaboración con los profesionales sanitarios de AP y otros ámbitos en la prevención. Desarrollar y revisar algunos indicadores, para conseguir más precisión en la detección y evolución de objetivos y medidas específicas e impulsar y contribuir a la armonización europea de reformulación, de etiquetado, de disminución de la presión en la publicidad.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias