Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Constitución del órgano de gestión del programa “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”

Constitución del órgano de gestión del programa “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 julio 2016

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

El miércoles 14 de abril se ha constituido el órgano colegiado  interministerial encargado de la gestión del acontecimiento de excepcional interés público  “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”.

Es una iniciativa liderada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y cuenta con el apoyo de la  AECOSAN, del  Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre la fisiopatología de la obesidad y nutrición (CIBERobn) y la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), entre otros.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 .Durante estos casi tres años se van a desarrollar acciones y programas  de concienciación, información,  y refuerzo desde distintos estamentos de la sociedad  con diferentes enfoques y agentes de  ámbito nacional,  para visibilizar y sensibilizar sobre la obesidad como el serio problema de salud pública que es para fomentar su prevención y  tratamiento. Pero además contará con su promoción en el ámbito europeo a través de la European Association for the Study of Obesity (EASO).

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 20147, la prevalencia de sobrepeso (IMC entre 25 y 30) era del 36,7 % (44,3 % en hombres y 29,9 % en mujeres), y la de obesidad, del 17,0 % (17,5 % en hombres y 16,5 % en mujeres). Es decir, la prevalencia de exceso de peso era del 53,7 % (61,8 % en hombres y 46,4 % en mujeres).

El órgano colegiado interministerial que se ha constituido es el encargado de la ejecución del programa “PREVENCION DE LA OBESIDAD. ALIGERA TU VIDA” de apoyo a la celebración de esta  “acontecimiento de excepcional interés público” y, en particular, encargado de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y del desarrollo y concreción de los objetivos, planes y programas de actividades específicas aplicables al desarrollo de  ese Programa.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 otorgaba a esta iniciativa la consideración de acontecimiento de excepcional interés público lo implica un conjunto de incentivos fiscales y la necesidad de crear un órgano administrativo encarado de la ejecución del programa de apoyo a su celebración.

Este órgano se ha constituido por una representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Dª Ana Varela Varela, Subdirectora Gral. De Contratación Centralizada de Suministros, Obras y Servicios; dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Dra. Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecuta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y Dª Lourdes Gil Tornero de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y por dos representantes de la Fundación SEEDO, Dr. Felipe Casaneva Freijo y D. Alejandro Pou González que ejercerá de secretario.

La Fundación SEEDO articulara este proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para impulsar la cohesión institucional y social y poder  revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Por ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, a través de la Estrategia NAOS de la AECOSAN, y hasta diciembre de 2018,  buscara  implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria, y del deporte , grupos de comunicación con acciones de carácter técnico-científico, divulgativo, pedagógico, de formación o de promoción donde tengan cabida eventos deportivos, empresariales, culturales y sociales de gran magnitud y en los que participen todos los agentes relacionados.

Ver todas las noticias