Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Teresa Robledo, inaugura la Jornada en la que se ha presentado la campaña: “Nuevos pictogramas de peligros, ¡Tenlos presentes ¡ “

Teresa Robledo, inaugura la Jornada en la que se ha presentado la campaña: “Nuevos pictogramas de peligros, ¡Tenlos presentes ¡ “

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 noviembre 2016

Sección: Consumo

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha inaugurado la Jornada en la que se ha presentado la campaña: “Nuevos pictogramas de peligros, ¡Tenlos presentes ¡, que se ha desarrollado en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid, organizada por CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios).

En la mesa de inauguración, estuvo acompañada por Juan Luis Ballester, representante de la Comisión; Fernando Moner, Presidente de CECU y por la Vicepresidenta de UDP (Unión Democrática de Pensionistas), Paca Tricio.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN ha felicitado a CECU por esta iniciativa que sin duda contribuirá a la difusión de esta información tan necesaria.

El Reglamento 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo denominado “Reglamento CLP”,   establecía un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas, por el que se aplican en la UE, los criterios internacionales del Sistema Globalmente Armonizado.

Dicho sistema, a partir del 1 de junio de 2015 ya es obligatorio para todos los productos que estén formados por mezclas químicas y por tanto muchos productos domésticos tienen que estar etiquetados con los nuevos criterios.

Entre los cambios que introduce el reglamento destaca sobre todo el cambio en los pictogramas de peligro. Lo que implica, que las etiquetas de los productos afectados de los que podemos encontrar habitualmente en el mercado, presentan un aspecto diferente sin que ello suponga que se haya producido un cambio en la formulación.

La campaña incluye una serie de materiales:

-Un vídeo con imágenes de los nuevos pictogramas, de los de fondo naranja a los que sustituyen, una breve descripción de los diferentes tipos de peligro asociados a cada pictograma y algunos consejos, entre otros temas.

https://youtu.be/mfe1Zk5ASjQ

-También un Imán, para frigorífico u otros electrodomésticos, que facilita información visual sobre los nuevos pictogramas de peligro y el teléfono del Servicio de Información Toxicológica (24). A través de estos imanes se pretende familiarizar al consumidor con los pictogramas vigentes, como función educativa y preventiva de posibles accidentes.

-Y un calendario de pared con disposición en  doble cara para cada mes: una para cada pictograma tratado en ese mes y otra (la inferior), para la cuadrícula con la distribución de los días del mes. El calendario dispondrá de recomendaciones y consejos de seguridad en las páginas no utilizadas para los pictogramas. El nº de Emergencias 24 horas del Servicio de Información Toxicológica se muestra en todas las páginas.

Dado que el calendario será accesible también al colectivo de mayores se ha cuidado que el formato y diseño sea claro y también el tamaño de la letra para facilitar la lectura de su contenido.

Documentos relacionados

Calendario                  

Programa                  

Ver todas las noticias