Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Jornada sobre evaluación y gestión de riesgos sobre resistencia antimicrobiana

Jornada sobre evaluación y gestión de riesgos sobre resistencia antimicrobiana

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 noviembre 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una jornada sobre la evaluación y la gestión de riesgos de la resistencia antimicrobiana organizada de manera conjunta por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR).

Esta jornada se ha organizado en el marco del acuerdo firmado hace unos meses por las dos organizaciones para incrementar la cooperación en el campo de la seguridad alimentaria y aumentar las capacidades para la protección de la salud de los consumidores en ambos países.

En estos momentos la resistencia antimicrobiana es una de las prioridades principales para la Comisión Europea así como para todas las organizaciones internacionales con competencias en materia de salud. Se estima que es la causa de unas 25.000 muertes al año en la Unión Europea y 700.000 en todo el mundo y se espera que esta última cifra aumentare a 10 millones en el año 2050. 

La jornada fue inaugurada por Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN que  recalcó en su intervención la necesidad de una estrategia global para luchar contra este riesgo que contenga líneas de actuación bien definidas.  En la UE se está trabajando y se han establecido diversas áreas de actuación que incluyen actividades en los campos de la sanidad humana y animal, la prevención, el desarrollo de nuevos antibióticos, la cooperación, la vigilancia, la investigación y la educación incluyendo acciones dirigidas a aumentar la concienciación sobre este problema.

Durante la jornada tuvieron lugar diversas presentaciones científicas sobre la evaluación del riesgo y las políticas de gestión. También se dieron a conocer  estudios sobre la percepción del riesgo de los ciudadanos y sobre el tratamiento del tema en los medios de comunicación.

Además de contar con varios expertos del BfR, participaron todos los actores principales del plan de acción español contra la resistencia antimicrobiana: el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, así como representantes de las Comunidades autónomas, en concreto de la Comunidad de Valencia.

Los participantes en la jornada valoraron muy positivamente la oportunidad de comparar las estrategias de los dos países y destacaron la necesidad de seguir trabajando en la evaluación del riesgo,  valorando las distintas vías de exposición, entre ellas la transmisión por la comida y la contaminación cruzada, mejorar los datos existentes y lograr una armonización de los mismos, así como aumentar la concienciación de toda la sociedad.  

Documentos relacionados

Programa y presentaciones                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica