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Celebrada la jornada sobre el acceso del consumidor a los sistemas de resolución alternativa de conflictos

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 27 octubre 2016

Sección: Consumo

El presidente de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), José Javier Castrodeza y la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, han presentado este miércoles 26 de octubre la Jornada Acceso del Consumidor a los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos. El encuentro, organizado por el Centro Europeo del Consumidor en España de la AECOSAN, tuvo lugar en la Representación de la Comisión Europea en nuestro país.

El programa se compuso de cinco ponencias en las cuales se analizaron las novedades que surgen de la Directiva 2013/11/UE y los problemas de transposición al ordenamiento jurídico español, así como su posible repercusión en la regulación de los procedimientos de resolución alternativa de conflictos. A continuación se celebraron dos mesas redondas  en torno a las entidades públicas y privadas de resolución alternativa de conflictos.

Entre los ponentes, podemos destacar la intervención del representante de la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Christoph Decker, que compartió su visión sobre el nuevo sistema europeo. La experiencia de Portugal en conflictos de consumo vino de mano de la Directora del Centro de Arbitraje de Conflictos de Consumo de Lisboa, Isabel Mendes. 

Las mesas redondas se centraron en analizar la relación de la Directiva 2013/11/UE con las entidades públicas y privadas que participan en la resolución alternativa de conflictos.

Entre las entidades públicas que participaron en la jornada se encuentran el Banco de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La segunda mesa, dedicada a las entidades privadas, contó con representantes de AUTOCONTROL, la Asociación Española de Banca (AEB) Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Representante de Defensor del cliente de Endesa y Confianza Online.

La jornada ha surgido con el propósito de servir de marco de reflexión y debate acerca de las diversas opciones legislativas que ofrece la transposición de la Directiva de la Resolución Alternativa de Conflictos (RAL), para lo cual se ha contado con la intervención de expertos dedicados a la resolución de controversias en materia de consumo.

El acto de clausura estuvo presidido por Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN.

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