Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN en Jornada ANIS: “Periodistas contra la Obesidad”

AECOSAN en Jornada ANIS: “Periodistas contra la Obesidad”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20 octubre 2016

Sección: Nutrición

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, clausuró ayer una jornada organizada por  la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para presentar a sus asociados, ante los comunicadores de medios e instituciones españolas, el proyecto “Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida”.

Este proyecto es una iniciativa liderada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y se generó desde la iniciativa profesional médica y de investigación, para alcanzar e integrar el apoyo y participación en la lucha contra la obesidad de otras entidades sectoriales públicas y privadas entre las que se encuentran: centros de investigación biomédica, sociedades científicas, sociedades profesionales especializadas, médicos de familia, empresas de alimentación y bebidas y fundaciones empresariales, asociaciones de pacientes, asociación de informadores para la salud, medios de comunicación; así como diversos gobiernos autonómicos. Cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (ACOSAN) que además preside el órgano de control de este Acontecimiento.

Dentro de este proyecto, la SEEDO ha puesto en marcha la iniciativa “Periodistas contra la obesidad”, y ha firmado sendos convenios para su desarrollo con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Berbés Asociados, agencia de comunicación especializada en salud y consumo que patrocinadora de este proyecto. De esta manera los periodistas quieren tomar parte y colaborar como mejor saben hacer: difundiendo y concienciando sobre la realidad de la obesidad en España.

La jornada, en la que intervinieron relevantes periodistas, se ha organizado para dar a conocer todos los detalles de este proyecto así como los resultados de una pequeña encuesta realizada sobre la percepción social de la obesidad y su publicidad en los medios.

En su intervención, Teresa Robledo manifestó que, somos muy conscientes de que las causas y factores que determinan el sobrepeso y la obesidad, son complejas y multidimensionales, de ahí que responder a este desafío es tarea de todos.  Y hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente fomentando la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades y los profesionales de la sanidad, educación, de la comunicación..., hoy es un buen ejemplo de ello.

Esta es la razón de ser de la Estrategia NAOS, sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, cuyo lema es “come sano y muévete”, y cuya meta es invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad,  y con ello, reducir sustancialmente la elevada carga de morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades no transmisibles.

NAOS se configura como una plataforma caracterizada por su intención de movilizar a los distintos sectores público-privados, profesionales, consumidores etc a través de intervenciones en los distintos ámbitos (familiar, educativo, comunitario, empresarial…) que debidamente engranadas y articuladas,  contribuyan a provocar cambios en nuestros estilos de vida. Y ello es importante, porque no hay una actuación  única, que nos permita atajar este problema, de ahí, resaltó la Directora ejecutiva de AECOSAN, que  el enfoque sea un abordaje global, interdisciplinario, multisectorial y conjunto de todos los agentes implicados.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias