Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Alfonso Alonso en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Alfonso Alonso en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 julio 2016

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Alonso subraya el papel de la nutrición para abordar los retos de la medicina actual, basada en la prevención y promoción de la salud

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha inaugurado la XVII Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covian”, que este año aborda el tema “De la genómica nutricional y la nutrición personalizada”

Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como el exceso de peso y el sedentarismo, son abordados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en nuevas estrategias, como la de Promoción de la Salud y Prevención y la de Abordaje de la Cronicidad

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy el papel clave de la nutrición para abordar los retos de la medicina actual, en la que la prevención y la promoción de la salud han de ser relevantes en las actuaciones en el ámbito de la salud.

Lo ha hecho en su intervención en la inauguración de la XVII Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covian”, que este año aborda el tema “De la genómica nutricional y la nutrición personalizada”. Se trata de uno de los cursos de verano que organiza este 2016 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Asimismo, el ministro ha recordado que cuando se habla de medicina personalizada, un importante reto para el Sistema Nacional de Salud, no se hace referencia solo a los medicamentos, también a otros campos como la nutrición, algo que se ha podido producir gracias a los avances en la genética y la biología molecular, como la genómica nutricional.

EXCESO DE PESO, UN RETO DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO

Al mismo tiempo, el ministro ha querido hacer hincapié en la necesidad de enfrentar los grandes retos para la salud que compartimos con los países de nuestro entorno, como son los malos hábitos de alimentación, y, como consecuencia, el sobrepeso y la obesidad.

Este reto, junto con otros factores de riesgo, como el sedentarismo, son abordados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde diversas actuaciones, como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en cuyo marco se han desarrollado diversos recursos online para la capacitación para profesionales y de los ciudadanos para fomentar la promoción de estilos de vida saludable.

Por otro lado, la Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene como meta fundamental invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

En este sentido, los resultados de la última Encuesta Europea de Salud en España muestran la tendencia ligeramente descendente de estos problemas. En 2014 el 52,7% de los españoles estaba por encima del peso considerado como normal, frente al 53,7% de adultos que sufría sobrepeso u obesidad en 2009. En cuanto al sedentarismo,   si en 2011, el 44,3% de la población adulta se declaraba sedentaria, mientras que en 2014 lo hacía el 36,68%.

Ver todas las noticias