Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Curso “Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción”

Curso “Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 julio 2016

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Teresa Robledo inaugura el curso que organiza AECOSAN dentro de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense en el Escorial, con el título “Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción”, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio.

En el acto de inauguración ha estado acompañada por Valentín García, Coordinador Académico de la Fundación y por Víctor Yuste, Director General de Foro Interalimentario.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN ha agradecido en primer lugar a la Fundación de la Universidad Complutense, el poner a nuestra disposición este marco académico para el desarrollo de este encuentro, manifestado que este año se centra en un aspecto clave dentro  el sistema de seguridad alimentaria europeo; los datos analíticos y los laboratorios de alimentos. Los cimientos de la  seguridad alimentaria en Europa están basados, según el reglamento fundador, en la ciencia. Y la ciencia se apoya en los miles de datos analíticos que cada año se generan de muy diversas fuentes, entre ellas están; las administraciones competentes en materia de seguridad alimentaria, las universidades y centros de investigación, y los operadores económicos al aplicar sus sistemas de autocontrol.

El papel que juegan los laboratorios dentro del campo de los alimentos de la Unión Europea está principalmente encuadrado dentro del reglamento que ordena y describe la ejecución de  los controles oficiales. En él se detallan las funciones de los tres tipos de laboratorios, los de referencia europeos y nacionales y los laboratorios de control oficial. Los resultados obtenidos por estos laboratorios dan lugar a importantes decisiones y juegan un papel fundamental tanto en la evaluación del riesgo como en la elaboración de la legislación de alimentos.

También ha agradecido al Foro Interalimentario, por su papel como copatrocinador del Encuentro.

Documentos relacionados

Programa                  

Presentaciones                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica