Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de la UE se comprometen a fortalecer su cooperación con la EFSA

Las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de la UE se comprometen a fortalecer su cooperación con la EFSA

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 29 septiembre 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

Los miembros del Foro Consultivo de la EFSA han reafirmado su continuo apoyo a la organización y a su trabajo. En una Declaración de compromiso se han acordado una serie de medidas y actividades para  asegurar que la EFSA y los miembros del Foro Consultivo pueden enfrentarse a los retos futuros en el ámbito de la seguridad alimentaria y así proteger a los consumidores europeos.

Desde su creación en 2003, el Foro Consultivo ha sido una plataforma clave para forjar vínculos más fuertes entre la EFSA y los Estados miembros de la UE. Esta cooperación ha ayudado a informar sobre los programas de trabajo en evaluación de riesgos de la EFSA, a promover el intercambio de información y de datos, a  desarrollar redes científicas y a definir un enfoque coherente de la comunicación de riesgos.

La Declaración de compromiso se ha firmado en la 61 reunión del Foro Consultivo en Bratislava, Eslovaquia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La Dra. Zuzana Bírošová, representante de Eslovaquia en el Foro Consultivo de la EFSA, dio la bienvenida a la firma de la declaración  manifestando que ésta ayudaría a fortalecer las relaciones entre las instituciones de la EFSA y por tanto a garantizar la inocuidad de los alimentos en los Estados miembros. Así mismo afirmó que la declaración promueve la excelencia científica y las redes de científicos, permite a los Estados miembros contribuir a la agenda de evaluación de riesgos de la UE y recopilar información sobre los riesgos potenciales o emergentes para la seguridad de los alimentos.

Bernhard Url, Director Ejecutivo de la EFSA, declaró: "Esta Declaración de compromiso de  los miembros confirma que estamos pasando de una simple cooperación a una auténtica asociación entre los miembros de la EFSA y del Foro Consultivo. Nuestro objetivo compartido es un programa común de evaluación de riesgos de la UE para promover la harmonización de la evaluación del riesgo en seguridad alimentaria así como una comunicación constante en aras de la protección de los consumidores.

http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160928

Ver todas las noticias