Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/X Convención NAOS y IX Edición de los Premios NAOS

Dolors Montserrat: “No podemos prescindir de nadie para conseguir objetivos que son comunes a todos los españoles”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 noviembre 2016

Sección: Nutrición

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pide redoblar esfuerzos para combatir la obesidad tras los ‘esperanzadores’ resultados del estudio ALADINO elaborado por la AECOSAN.
  • El exceso de peso en la población infantil disminuye 3,2 puntos de 2011 a 2015. La prevalencia de sobrepeso fue del 23,2 % y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 %, según el estudio en el que han participado niñas y niños de entre 6 y 9 años y en el que se han utilizado los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud
  • El Dr. José María Ordovás, que ha sido galardonado en este acto con el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, ha ofrecido una conferencia inaugural sobre la prevención y predicción de la obesidad a través de la genómica

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reconocido los “esperanzadores” resultados de la encuesta Aladino como un ejemplo de cómo abordar problemas complejos que afectan a todos los ciudadanos, y ha pedido a los distintos actores que participan en la Estrategia NAOS “que redoblen esfuerzos ante los retos que tenemos delante para combatir la obesidad, un problema de salud pública de primer orden”.

“Fruto del trabajo colaborativo han surgido en estos años diferentes iniciativas que tienen repercusión real y directa sobre la salud de la población” -ha destacado la Ministra- “Esta pluralidad es la garantía del éxito, porque al final, es el conjunto de la Sociedad la que sale ganando. No podemos prescindir de nada, ni de nadie para conseguir objetivos que son comunes a todos los españoles.”

El estudio ALADINO 2015 muestra una reducción del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil de 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, ya que se ha reducido del 44,5 por ciento en 2011 al 41,3 por ciento en 2015. En el estudio, que elabora cada dos años la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), han participado más de 10.000 escolares de entre 6 y 9 años y utiliza los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia de sobrepeso es similar en niños y niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños, como ya se veía en estudios anteriores. En cuanto al sobrepeso, afecta al 23,2 % de la población estudiada, 22,4 % en niños y 23,9 % en niñas; y en relación a la obesidad, la prevalencia fue del 18,1 %, 20,4 % en niños y 15,8 % en niñas.

Así, desde el año 2011 se ha encontrado una disminución significativa del sobrepeso, del 26,2 al 23,2 por ciento, mientras que en la prevalencia de la obesidad también se detectó un descenso, aunque no estadísticamente significativo.

El informe se ha presentado durante la X Edición de la Convención NAOS, una jornada científica organizada cada año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se premian acciones que promocionan la alimentación saludable y la actividad física

SE CONSOLIDA LA TENDENCIA DESCENDENTE DEL EXCESO DE PESO

Los resultados del Estudio ALADINO 2015 confirman la inversión de la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España, que pasa a ser descendente, lo cual es explicable por los grandes esfuerzos realizados por todos los actores de la sociedad de forma continuada.

Según ha declarado el secretario general de Sanidad y Consumo, quien ha inaugurado esta Convención, estos esfuerzos deben ser mantenidos y potenciados, para poder lograr que la disminución de la obesidad infantil siga produciéndose, y a una mayor velocidad.

Este es el objetivo central de la Estrategia NAOS que, hace ya más de 10 años, puso en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores, entre otros, para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral. Desde esta estrategia de salud, se priorizan medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, sobre todo a los que están en situaciones más vulnerables.

OCIO PASIVO, DORMIR MENOS DE 10 HORAS O NO DESAYUNAR

Este estudio asocia ciertos hábitos y situaciones sociales a una mayor prevalencia del exceso de peso en los niños. Por ejemplo, la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que declaraban que no desayunaban a diario (el 93% sí lo hace) y entre los que tenían un tiempo de sueño inferior al medio (10,2 horas).

Además, el disponer de televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, también se asocia a la prevalencia de obesidad: el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37 % entre los que tienen obesidad, y del 22 % entre los que tienen un peso normal. Lo mismo ocurre con los que dedican 2 o más horas diarias al ocio pasivo, el 29% entre los que tienen obesidad y el 22 % entre los que tienen un peso normal.

Por otro lado, el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres también se asocian con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad, de manera que el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000 € anuales era del 54,8%, mientras que en familias con ingresos mayores o iguales a 30.000 €, era del 22,6%.

El Estudio ALADINO de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España se realiza en colaboración con la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conocer la tendencia de la obesidad infantil y sus principales determinantes asociados en los países europeos, mediante una metodología común. Se puede consultar el informe completo en la página web de la AECOSAN, en el siguiente enlace:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2015.htm

MIL PROYECTOS OPTAN A LOS PREMIOS NAOS EN 9 AÑOS

En cuanto a los Premios NAOS, edición 2015, que se han entregado hoy, han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia NAOS (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables). En las nueve ediciones que se han celebrado de estos galardones, ya han sido mil los proyectos presentados por los distintos agentes sociales implicados en la lucha contra la obesidad. Este año, los premiados han sido los siguientes:

  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “AMED- Establecimientos promotores de Alimentación Mediterránea” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
  2. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “¡A pie, hacemos salud! 32 itinerarios urbanos por Mataró” presentado por el Ayuntamiento de Mataró.
  3. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al iniciativa “Convertirse en embajadores de la Dieta Mediterránea”, del Colegio San José, de Soria.
  4. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al “Proyecto deportivo IESO Las Villuercas: Diez años promocionando actividades físico-deportivas y salud”, del Instituto de Las Villuercas, de Cáceres.
  5. Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al “Programa comunitario para prescripción de ejercicio físico terapéutico para la promoción de la práctica deportiva de actividad física en individuos con sobrepeso/obesidad: Programa Activa-Obesidad”, de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
  6. Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral al “Programa de Salud y Bienestar” de la empresa Acciona, S.A.
  7. Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial al programa “Caparrós saludable, social y solidario”, del Grupo Caparrós de Almería.
  8. Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento: Dr. José María Ordovás, científico español de prestigio mundial en el campo de la Nutrición y referencia internacional en el campo de la nutrigenética y la nutrigenómica, “por relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”. Sobre ello ha ofrecido una conferencia inaugural en la jornada de hoy.

Ampliación Información, con presentaciones

 

Ver todas las noticias