Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/Celebrada la jornada sobre el “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020"

Celebrada la jornada sobre el “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 abril 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 5 de abril de 2016  se celebró en el salón de actos “Ernest Lluch” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Jornada sobre el “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”, organizada por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con el objeto de dar a conocer el nuevo Plan que ha entrado en vigor recientemente y que tendrá vigencia durante los próximos 5 años.

La jornada fue inaugurada por D. José Javier Castrodeza Sanz, Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de la AECOSAN. Contó con la participación todas las autoridades competentes implicadas en el Plan que han colaborado en su elaboración, en particular, con ponentes del MSSSI pertenecientes a la Subdirección General de Sanidad Exterior y a la AECOSAN, así como del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

En la mesa de inauguración, el Secretario General estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo y la Subdirectora de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial, Milagros Nieto.

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria es el documento que describe la estructura y el funcionamiento de los sistemas de control oficial en España a lo largo de toda la cadena alimentaria, a fin de comprobar el cumplimiento de la legislación alimentaria y garantizar así la seguridad alimentaria a los consumidores.

El Plan constituye una herramienta fundamental para la mejora continua del sistema de controles oficiales en seguridad alimentaria a nivel nacional, y es esencial para la coordinación de todas las actuaciones sobre control oficial. Además, constituye nuestra carta de presentación ante los demás países para eliminar barreras al comercio internacional de alimentos.

En el transcurso de la jornada se detallaron todas las importantes novedades respecto del Plan anterior. Conviene destacar de forma general un cambio de enfoque basado en la mejora de la calidad de los sistemas de control oficial y la nueva incorporación de los controles oficiales realizados por las autoridades competentes de consumo. De forma específica, y en el ámbito de los controles sobre establecimientos alimentarios y alimentos, se destacó la existencia de un nuevo bloque de programas de control de información al consumidor y de control de complementos alimenticios, así como la reciente implantación de un procedimiento para la realización de campañas de control oficial coordinadas a nivel nacional.

La participación fue muy elevada. En total asistieron cerca de 300 personas, de ámbitos y procedencias muy variadas: representantes de los consumidores y de las industrias alimentarias, autoridades competentes a todos los niveles y también ciudadanos interesados en la seguridad alimentaria que quisieron asistir a conocer más a fondo cómo se organizan los controles oficiales en España.

Las presentaciones se pueden visualizar y descargar sobre el propio Programa que se adjunta, colocando el cursor sobre el ponente

Programa de la jornada e instrucciones para la inscripción

Presentaciones

Díptico sobre el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020

Ver todas las noticias

Galería fotográfica