Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN Y BfR firman documento de declaración de intenciones para la cooperación en materia de seguridad alimentaria.

Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN y Andreas Hensel, Presidente del BfR (Instituto Federal de Alemania de Evaluación de Riesgos) firmaron ayer en Berlín, un documento de declaración de intenciones para la cooperación de ambos organismos en materia de seguridad alimentaria.

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 05 April 2016

Sección: Seguridad Alimentaria

AECOSAN Y BfR firman documento de declaración de intenciones para la cooperación en materia de seguridad alimentaria.

La firma del documento tuvo lugar mediante la celebración de una jornada técnica en la que AECOSAN estuvo representada por su Directora Ejecutiva,  Teresa Robledo, junto con Ana Canals, vocal asesora y dos miembros del Comité Científico de la Agencia, el Dr. Gaspar Perez (CSIC) y el Dr. Gaspar Ros (Universidad de Murcia).

Durante la jornada se trataron tres temas específicos de gran  interés para ambas instituciones:  el proyecto liderado por la AECOSAN y cofinanciado por la EFSA de ciguatoxinas marinas, las resistencias antimicrobianas y el estudio de los hábitos nutricionales para prevención de riesgos para la salud. De los tres temas se hicieron presentaciones científicas por parte de AECOSAN y por parte de los expertos del BfR.

Las partes esperan que el valor añadido que se obtenga de la firma de este acuerdo mejore la calidad de la evaluación del riesgo, la cualificación profesional de los expertos y amplíe las posibilidades de crear grupos de trabajo. Por todo ello consideran que esta colaboración repercutirá en la protección de la salud y la seguridad de los consumidores de ambos países.

Previa a esta sesión técnica tuvo lugar una reunión bilateral entre el presidente del BfR, Profesor Andreas Hensel y la Directora Ejecutiva de la Agencia, Teresa Robledo en la que se identificaron otros temas de colaboración institucional, orientados a la implantación de un mecanismo de intercambio de información y comunicación. Dicho protocolo permitirá la colaboración entre ambas instituciones, particularmente en casos de incidentes graves que requieran una evaluación rápida del riesgo.  Además se van a organizar seminarios científicos de organización conjunta en temas claves. El primero de los cuales tendrá lugar a finales de este año en Madrid.

La Agencia además apoyará al BfR en el soporte científico que esa institución presta a Países terceros, particularmente a los del ámbito iberoamericano.

Este acuerdo forma parte de las reuniones y acuerdos bilaterales que se realizan con  las distintas agencias europeas de evaluación de riesgos y que potencian la capacidad de respuesta de España ante problemas graves de seguridad alimentaria, además favorecen la colaboración científica entre nuestra comunidad investigadora y estas agencias y en general fortalecen el sistema de soporte cientifico en la toma de decisiones en seguridad alimentaria.

El BfR es una de las agencias de evaluación de riesgos más importantes en la UE. Su campo de acción cubre toda la cadena alimentaria y además la seguridad de los alimentos y piensos, así como la seguridad de las sustancias y los productos. BfR depende del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de la República Federal de Alemania.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica