Noticias y actualizaciones/Noticias/2016/AECOSAN en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

AECOSAN en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 26 July 2016

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

AECOSAN en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

Teresa Robledo interviene en el Seminario Seguridad  alimentaria y sostenibilidad: una bioeconomía para el siglo XXI, organizado por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano.

El Seminario ha sido inaugurado por el rector de la Universidad, César Nombela,  junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director del encuentro, Alfredo Aguilar.

La directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha dado una Ponencia denominada : El Papel de las Instituciones: La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición.

Teresa Robledo ha ilustrado su charla con un vídeo sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma el pasado año 2014 y promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su intervención ha resaltado la importancia de los pilares normativos del sistema de seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE), entre los que ha destacado el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria (2000) y el Reglamento 178 sobre Principios y Requisitos Generales de la Legislación Alimentaria (2002), la creación de las agencias de seguridad alimentaria europeas, que en el caso español se creó el año 2001 y que desde el año 2006 tiene competencias en nutrición y a partir del año 2014, fruto de la fusión de la Agencia y el Instituto Nacional de Consumo, da origen a la actual AECOSAN. También ha destacado los Planes Nacionales de Control Oficial y la Red de Alerta Alimentaria Europea y Nacional.

Posteriormente remarcó los Retos actuales frente a la Sostenibilidad y los aspectos derivados de los mismos, como la globalización de la cadena alimentaria, las cargas derivadas de la legislación, los obstáculos a la innovación, los riesgos emergentes, así como la comunicación, finalizando su intervención haciendo referencia a los hábitos nutricionales y los cambios en el estilo de vida.

Este Seminario que finaliza el 29 de julio, pretende reflexionar sobre las distintas concepciones de la seguridad alimentaria, seguridad higiénica frente a disponibilidad de alimentos, aplicando un  enfoque holístico para valorar los diversos factores socioeconómicos, ambientales, climáticos y territoriales que inciden en el sector agro alimentario de la UE junto con sus interrelaciones.

En cuanto a la disponibilidad de alimentos se estudiarán distintos modelos de producción de los mismos de forma sostenible como un nuevo modelo de Bioeconomía en el siglo XXI, así como la responsabilidad que sobre esta tarea tienen tanto las empresas como las instituciones así como la participación social en la discusión y toma de decisiones.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica