Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

 

Publica: Nutrición

Fecha: 03 June 2015

Sección: Nutrición

Reunión del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

El pasado día 25 de mayo tuvo lugar la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, organizada por la Vocalía Asesora Estrategia NAOS en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

A ella asistieron su Presidente, el Dr. Valentín Fuster, su Vicepresidenta, la Directora Ejecutiva de la Agencia, Dª Teresa Robledo de Dios, el Secretario Técnico, Dr. Napoleón Pérez Farinós, la Vocal Asesora Coordinadora de la Estrategia NAOS, Dª Mª Ángeles Dal Re Saavedra, el equipo de la Estrategia NAOS, y los miembros y vocales del Observatorio cuya representación tiene un carácter rotatorio con periodicidad anual.

El Presidente del Observatorio, el Dr. Valentín Fuster, antes de empezar con el orden del día comentó que el Proyecto Fifty-Fifty está ya en la fase del análisis de los resultados y  que parecen positivos, por lo que se presentarán probablemente en la próxima reunión del Observatorio.

Desde la Vocalía Estrategia NAOS de la AECOSAN, el Secretario Técnico del Observatorio y la Vocal Asesora presentaron los resultados de varios estudios: el Estudio sobre el Contenido de Sal en el Pan en España y el Estudio de Composición de los Alimentos a través del Etiquetado Nutricional en España y el Estudio sobre el Contenido de Ácidos Grasos Trans en España.

La Directora Ejecutiva de la AECOSAN expuso la situación actual del estado de la tramitación del documento de consenso sobre “Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad”, elaborado conjuntamente por la Estrategia NAOS de la  AECOSAN y los representantes de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas como  desarrollo del artículo 40.7 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición 17/2011.

También, se contó con la presencia del Jefe de Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), D. Lázaro Sánchez-Cánovas, y el Dr. Francisco Monsó, Pediatra del Centro de Salud Jesús Marín también de Molina de Segura, que presentaron el Programa de Prevención de la Obesidad Infanto-Juvenil de Molina de Segura, así como los resultados de la evaluación realizada a través de estudios antropométricos para conocer la evolución de la obesidad y el sobrepeso en los escolares del municipio.

Una vez finalizadas todas las presentaciones, hubo un turno de ruegos y preguntas entre los asistentes, y se comentaron algunas de las líneas de trabajo futuras. También se hizo entrega de un breve informe  realizado en la Estrategia NAOS sobre el de las Proyecciones de Prevalencias de Sobrepeso y Obesidad la  Euro-OMS que había sido recogido en los medios de comunicación en España con mucho debate.

Ver todas las noticias