Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Información de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre pinturas de dedos alertadas

Información de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre pinturas de dedos alertadas

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 December 2015

Sección: Consumo

En 2015 a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (S.I.R.I.) se han gestionado por  AECOSAN  7 notificaciones de pinturas de dedos debido a la  presencia de sustancias químicas y metales pesados,  en cantidades superiores a lo permitido por la legislación vigente. Dichas notificaciones  han sido generadas por las Autoridades de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas, al comprobarse que eran productos que no cumplían la normativa  vigente y podrían suponer un posible riesgo para los consumidores a los que van destinados, los niños.

Esta  información  fue trasladada en su día a la red de puntos de contacto nacionales del Sistema,   con el fin de  que las Autoridades competentes de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas procediesen a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para la localización y retirada del mercado de los productos afectados para evitar que lleguen al consumidor, información que se incluyó en  la página web de AECOSAN, en la que únicamente se incluyen los productos alertados por “riesgo grave”.

Posteriormente se tuvo conocimiento que la Comisión europea solicitó al Comité científico europeo que evaluase nuevamente los límites de los productos químicos presentes en los juguetes, basándose en nuevos datos técnicos de liberación de dichos productos, que difieren de los hasta ahora contemplados.

En consecuencia en su momento,  y a la espera de conocer la opinión del referido Comité científico, se consideró necesario recalificar,  el riesgo de las pinturas de dedos incluidas en el SIRI “como riesgo  no grave”.

Con fecha  23 de diciembre, se ha publicado una opinión preliminar  del Comité científico europeo  sobre este asunto titulada: “Estimates of the amount of toy materials ingested by children”, que puede ser consultada en el siguiente Link:

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/environmental_risks/docs/scher_o_170.pdf.

A raíz de conocer esta nueva información se procederá  en consecuencia en el marco del SIRI.

Ver todas las noticias