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Nuevas adhesiones al Código PAOS

 

Publica: Aecosan

Fecha: 25 February 2015

Sección: Nutrición

Firma Nuevas adhesiones al Código PAOS

En el día de hoy se ha llevado a cabo la adhesión de dos nuevas empresas, DULCESOL y Grupo Fromagerie-Bel, al nuevo Código PAOS (Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud).

El acto de firma se ha realizado en presencia de la Secretaria General de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Sara Pupato Ferrari y de los Directores Generales de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo y de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez Castallo y ha estado coordinado por Teresa Robledo de Dios, Vocal Asesora de AECOSAN y responsable de la Estrategia NAOS.

Representando a DULCESOL ha firmado su Director General, Rafael Juan Fernández.

Por parte del GRUPO FROMAGERIE-BEL su Director General  Tayeb Mouhcine.

Ya en diciembre de 2012, en presencia de la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN suscribió con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (AUTOCONTROL), el sector de la distribución (representado por ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (representada por FEHR) y la restauración (representada por FEHRCAREM), el nuevo Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, enmarcado en la Estrategia NAOS.

El nuevo Código PAOS, cuya aprobación impulsa expresamente en su articulado la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición (LSAN), sustituye al Código vigente desde 2005, reforzando y consolidando el modelo de autorregulación de la comunicación de alimentos y bebidas dirigida a menores que aquél estableció.

Conlleva en esencia importantes mejoras al extender su campo de aplicación al mundo de internet a menores de 15 años para adecuarse a la realidad actual, ya que Internet es el medio en donde se ha incrementado significativamente la publicidad dirigida a adolescentes. E incorpora a los sectores de la distribución y de la hostelería y restauración moderna como nuevos socios, que son agentes estratégicos en la cadena de la alimentación, y se suman así a este pionero ejercicio iniciado por la industria alimentaria y  de bebidas, a través de la FIAB, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Autocontrol.

Se trata de un modelo pionero en Europa y cuya eficacia en la mejora de la publicidad dirigida a niños de este tipo de productos ha sido reconocida en ámbitos nacionales e internacionales.

La adhesión al Código PAOS resulta de interés para todas aquellas empresas que, de una u otra forma, realizan o pueden realizar comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas a menores. Asimismo, supone un compromiso de responsabilidad social corporativa de la industria en la lucha contra la obesidad infantil.

La adhesión al Código PAOS por parte de las empresas supone la aceptación de los siguientes compromisos:

  • Cumplimiento de las normas éticas y de aplicación del Código.
  • Sometimiento a las resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL en relación con eventuales reclamaciones que pudieran recibirse y, de conformidad con el Código y las decisiones de su Comisión de Seguimiento, uso y cumplimiento de las otras herramientas para su aplicación (entre otras, copy advice®,).
  • Cooperación con AUTOCONTROL para el desarrollo del Monitoring de la publicidad dirigida a menores de 15 años en Internet.
  • Contribución económica para hacer frente a los gastos de gestión y aplicación del Código.

Con las nuevas adhesiones de hoy, son ya 48 las empresas que se han comprometido con el Código PAOS.

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