Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Nueva Regulación Europea para los Nuevos Alimentos

Nueva Regulación Europea para los Nuevos Alimentos

 

Publica: Seguridad Alimentaria

Fecha: 29 October 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 28 de octubre el proyecto de Reglamento de Nuevos Alimentos, por el que se espera que se reduzcan los plazos para la autorización de nuevos alimentos. El informe fue adoptado con 359 votos a favor, 202 en contra y 127 abstenciones. El texto aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de que pueda entrar en vigor.

El Reglamento europeo actualmente vigente data de 1997, fecha desde la que se ha producido una gran evolución en el sector de los nuevos alimentos y sus ingredientes. La revisión de esta normativa es por tanto necesaria para estar al día de los avances científicos y tecnológicos.

Los nuevos alimentos, en virtud de la futura normativa, quedarían sometidos a un procedimiento de autorización centralizado a nivel europeo, en el que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debería realizar una evaluación de seguridad previa.

Además, el reglamento también incluye alimentos que se han consumido regularmente en otras partes del mundo pero que no tienen tradición de consumo como alimento en la Unión Europea. La futura normativa prevé para estos alimentos tradicionales procedentes de países terceros un procedimiento simplificado de autorización.

Asimismo, tal y como solicitaron los eurodiputados, la normativa propuesta incluiría alimentos derivados de animales clonados hasta que se adopte legislación específica en la materia, la definición de nanomateriales, así como restricciones a la experimentación con animales.

Por último, el texto tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, que representa a los Estados miembros, antes de poder entrar en vigor. De lo contrario, las dos instituciones tendrán que reiniciar las negociaciones.

Ver todas las noticias