Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Jornada Nanotecnología y Alimentación en AECOSAN

Jornada Nanotecnología y Alimentación en AECOSAN

 

Publica: Aecosan

Fecha: 02 June 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

Jornada Nanotecnología y Alimentación en AECOSAN

Ayer 1 de junio de 2015, se celebró en la sede de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), la Jornada “Nanotecnología y Alimentación”, co-organizada por  la Agencia junto con el Dr. Jose Manuel Barat, representante nacional en la Red Científica de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre Evaluación de Riesgos de Nanotecnologías en Alimentos y Piensos, además de miembro del Comité Científico de AECOSAN y el Dr. Pedro Serena, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Ambos son miembros del Grupo de Nanotecnología en el ámbito alimentario, que coordina AECOSAN.

La Vocal Asesora  Ana Canals abrió la jornada explicando el papel de la Agencia como punto Focal de la EFSA en España y  abordando la importancia de las redes científicas de colaboración con la Autoridad  Europea. El Dr. Barat inició la primera de las presentaciones sobre el  funcionamiento y  su participación en la Red científica de EFSA.

Para las ponencias, se contó con la participación de diversos investigadores e instituciones dedicados a la investigación en el área de la nanotecnología, tanto en el ámbito puramente alimentario, como en el ámbito ecológico y ambiental, envasado y sistemas de medición. La Jornada contó, además, con la presencia y participación de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, que ayudaron a contextualizar el alcance de la investigación en nanotecnología en nuestro país.

El Área de Riesgos Nutricionales, de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AECOSAN, realizó una breve exposición sobre Novedades de la Unión Europea en relación a la nanotecnología, definición de nanomaterial y nuevo reglamento de nuevos alimentos.

Con este tipo de iniciativas la AECOSAN, punto focal de la EFSA en España, pretende potenciar la creación de redes de trabajo en nuestro país, así como el fortalecimiento de las capacidades investigadoras y de evaluación de riesgos.

Documentos relacionados

Programa de la Jornada y presentaciones de los asistentes                  

Ver todas las noticias