Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/23ª Reunión FOCAL POINT de EFSA

23ª Reunión FOCAL POINT de EFSA

 

Publica: Aecosan

Fecha: 06 May 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

23ª Reunión FOCAL POINT de EFSA

El Presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá ha asistido esta mañana a la inauguración de la 23ª reunión de Puntos Focales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se celebra en Palma de Mallorca.

Le acompañaban en dicho acto, el Director Ejecutivo de EFSA, Bernhard Url; el Consejero de Salud, Martí Sansaloni y la Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), Teresa Robledo.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, agradeció tanto a EFSA, como al Gobierno de las Islas Baleares el haber facilitado esta reunión del Punto Focal. Resaltó el papel que todos juegan como puntos focales nacionales para apoyar el trabajo de los miembros del Foro Consultivo de EFSA, específicamente, implementando la estrategia de colaboración y trabajo en red, siendo una de las herramientas más valiosas para garantizar y mejorar la cooperación científica.

España ha apoyado activamente este trabajo con varias actividades que pretenden desarrollar aún más el intercambio de información de la comunidad científica a la EFSA. Desde el año 2010 se iniciaron las reuniones de las distintas organizaciones relacionadas con el artículo 36 con la participación de la EFSA, y actualmente está prácticamente finalizado el proceso de actualización de este listado. También se iniciaron reuniones con los representantes nacionales de las redes científicas de la EFSA en 2013 que están mejorando considerablemente la eficiencia del flujo de información entre España y la Autoridad Europea. Se han establecido dos redes nacionales como son la de nanotecnología, desde 2011 y el año pasado la red nacional de riesgos emergentes.

Los Puntos Focales son los puntos de contacto entre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las diferentes autoridades nacionales en seguridad alimentaria, institutos de investigación, consumidores y otras partes implicadas en relación al trabajo de EFSA. La nominación de cada Punto Focal se decide a nivel nacional. En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es el Punto Focal EFSA.

El objetivo principal de los Puntos Focales es apoyar al miembro del Advisory Forum de su país. Esto incluye asegurar el intercambio de información científica entre EFSA y los Estados Miembros, construir redes de trabajo y aumentar la visibilidad de la Autoridad. Además, los Puntos Focales deben ayudar a EFSA en la población de la base de datos común de expertos científicos nacionales y en las acciones relacionadas con las actividades de Artículo 36.

Ver todas las noticias