Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Encuentro Institucional AECOSAN-EFSA y presentación de propuestas

Encuentro Institucional AECOSAN-EFSA y presentación de propuestas

 

Publica: Aecosan

Fecha: 05 May 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

En la mañana de hoy se ha desarrollado este Encuentro Institucional entre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Encabezaba la Delegación de EFSA, su Director Ejecutivo, Bernhard Url, al que acompañaban la responsable de la Unidad RASA (Risk Assesment and Scientific Assistance), Marta Hugas y Stef Bronzwaer de la Unidad AFSCO (Consejo Consultivo de Cooperación Científica), habiendo tenido gran participación en la reunión, mostrando la máxima colaboración institucional, contribuyendo siempre a ese escenario de confianza con todos los Estados Miembros, alabando muy especialmente el papel de los expertos científicos españoles que desarrollan su labor en los distintos paneles de EFSA.

Por parte de AECOSAN su Presidente y Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, dio la bienvenida a la Delegación europea a esta nueva Agencia, creada por este Gobierno en Enero de 2014 que realiza un trabajo clave encaminado a la protección  integral del ciudadano dentro de tres vertientes la de consumo, la de seguridad alimentaria y de la nutrición. Este organismo que se ha hecho más fuerte en recursos,  no solo consolida las funciones de las dos instituciones precedentes, el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  sino que además ha conseguido detectar y explotar las sinergias entre ambos potenciando nuevos enfoques y con el objetivo final de garantizar la seguridad de los consumidores de una forma integral.

La EFSA tiene incluidos como parte importante de su mandato la comunicación y la transparencia. En ocasiones los Gestores del Riesgo no explican suficientemente el porqué de las decisiones, pero no hay mejor argumento que la ciencia y es reconocido a nivel mundial que el éxito de nuestro modelo europeo en seguridad alimentaria es que las decisiones y políticas en materia de seguridad alimentaria se basan en todo momento en el conocimiento científico.

Dentro del sistema europeo de seguridad alimentaria se ha conseguido una aproximación a los problemas de seguridad alimentaria de forma preventiva, sin embargo seguimos respondiendo a los riesgos emergentes de forma reactiva.  Dentro del contexto actual globalizado de los mercados y las materias primas necesitamos seguir trabajando junto con la comunidad científica en la identificación y preparación en la respuesta a los riesgos emergentes que pueden amenazar la sostenibilidad y el futuro de este sector.  

También en el día de hoy, formaba parte de la Agenda, la presentación de dos propuestas, por un lado una actuación de forma coordinada centrada en la aparición de ciguatoxinas en Europa como proyecto marco de colaboración entre EFSA y el Gobierno de España.

Por otra parte un programa específico de colaboración con los países del área mediterránea respecto a la evaluación de riesgos al que España quiere contribuir con una propuesta del Centro de Estudios Agronómicos de Zaragoza.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo, que llevó a cabo la presentación de la reunión, resaltó al finalizar el Encuentro la colaboración que siempre ha tenido la Agencia con el trabajo de la Autoridad Europea, como un valor clave para nosotros.

Reiteró su agradecimiento a la Delegación de EFSA por esta reunión con AECOSAN y sobre todo por ser abierta a nuevas colaboraciones con España.

Estamos convencidos, manifestó, que EFSA facilita el trabajo con los Estados miembros, proporcionando  iniciativas y recursos necesarios, como en el caso de estas propuestas, para poder contribuir en el programa de evaluación de riesgo en la agenda europea.

En la Jornada estuvo presente la europarlamentaria y punto de contacto para la EFSA en el Parlamento Europeo, Pilar Ayuso.

Este Encuentro ha sido coordinado por Ana Canals, Vocal Asesora de AECOSAN y han participado distintas Unidades de la Agencia, así como otras Instituciones que aparecen reflejadas en la Agenda.

Documentos relacionados

Programa Reunión                  

Ver todas las noticias