Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Jornada sobre riesgos emergentes y productos del mar

Jornada sobre riesgos emergentes y productos del mar

 

Publica: Seguridad Alimentaria

Fecha: 25 November 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha organizado la jornada “Seafood and emerging food safety issues” en la que se han tratado diversos riesgos emergentes asociados al consumo de productos del mar incluyendo riesgos de origen microbiológico, químico y medioambiental.

Como recalcó durante la inauguración Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la AECOSAN, la temática elegida se justifica por la importancia que el sector de los productos del mar tiene para la Unión Europea y para España. La industria pesquera española es la tercera más grande de la UE y en los últimos años el cultivo de peces marinos y marisco se ha incrementado significativamente. España lidera la producción de moluscos y alberga la mayor industria de procesado de Europa. Además, somos el segundo país en consumo de pescado y por tanto gran importador del producto.

Esta jornada se ha organizado aprovechando la celebración de la 14ª reunión de la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria convocada en Madrid para los días 25 y 26 de noviembre y ha contado con la presencia del responsable de la Unidad de Riesgos Emergentes de EFSA Tobin Robinson, de los Representantes Nacionales de los distintos Estados miembros en esta Red, entre los que se encuentra Juan Badiola como representante español, y la de los miembros de la red nacional de Riesgos Emergentes coordinada por AECOSAN.

La Red de Intercambio de Riesgos Emergentes de EFSA fue creada en 2010 para dar cumplimiento al mandato de EFSA de coordinar la evaluación de riesgo e identificar riesgos emergentes. Como el resto de las Redes constituye una  vía de intercambio de información en la materia entre los Estados miembros y otras organizaciones internacionales.

En noviembre de 2014, AECOSAN creó una red nacional de Riesgos Emergentes cuyo objetivo principal es dar apoyo al representante nacional en la red europea y cumplir con lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Documentos relacionados

Programa y presentaciones                  

Ver todas las noticias