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Cumbre Europea de Consumidor en Bruselas

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 05 June 2015

Sección: Consumo

Cumbre Europea de Consumidor en Bruselas

Los pasados 1-2 de junio, se ha celebrado en Bruselas, la  VII Cumbre Europea del Consumidor 2015.

La Cumbre Europea del consumidor es un foro anual donde se reúnen autoridades europeas e internacionales y partes interesadas, incluyendo a representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos y autoridades nacionales, las organizaciones de consumidores, académicos y profesionales. Con los años, la Cumbre Europea del consumidor se ha convertido en un referente para incrementar la concienciación  sobre la protección de los consumidores y una herramienta clave para incorporar los intereses de los consumidores en las políticas comunitarias.

Esta edición de 2015 de la Cumbre del consumidor tuvo un lema "Modelar la política de los consumidores del futuro".

En representación española estuvo la Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Teresa Robledo, manifestó que España tiene el mandato constitucional y legal de garantizar la defensa de sus consumidores y en el marco de ese mandato, hay tres experiencias dignas de reseñar, la resolución alternativa de conflictos, a través de un sistema de arbitraje con veinte años de experiencia y una amplísima representación institucional, territorial y sectorial. Esta cobertura ha permitido resolver graves conflictos en el sector financiero mediante más de cien mil convenios en menos de dieciocho meses; el Observatorio de Internet, una herramienta creada para abordar la vulnerabilidad de los consumidores ante el vertiginoso desarrollo del comercio electrónico. Es un sistema de control de mercado que permite investigar y diagnosticar posibles infracciones para reconducir cada caso a la autoridad competente y una experiencia educativa con ya una década de experiencia, que denominamos “Consumopolis”, un programa realizado en el entorno escolar con la participación de todas nuestras regiones. Su finalidad es educar a los más pequeños en un consumo responsable, en sus derechos y en sus obligaciones a través de un entorno atractivo basado en las nuevas tecnologías.

Por último, resaltó un mensaje a la Comisión, y es que España espera de la futura política de consumo europea, un marco legal que permita a los Estados miembros de la Unión conservar el nivel de protección del que gozan actualmente sus consumidores, porque será la mejor manera de lograr el fortalecimiento del mercado interior.

Este año sean tratado temas sobre el mercado único digital, la unión de la energía, la importancia de mejorar la implementación y aplicación de la ley, especialmente en el entorno digital, y el papel del consejo sobre las deudas a los consumidores para luchar antelas situaciones de sobreendeudamiento. 

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