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Los Centros Europeos del Consumidor 2005-2015: 10 años al servicio de los Consumidores Europeos.

 

Publica: Consumo

Fecha: 02 junio 2015

Sección: Consumo

El año 2015 marca el 10 aniversario de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) establecidos en los 28 Estados miembro de la Unión Europea, Noruega e Islandia y cofinanciado por el Programa de Consumidores de la UE y los Estados. En esto 10 años, los CEC han recibido más de 650,000 solicitudes de información de consumidores, sobre sus derechos como consumidor en la UE - con un incremento del 30 % entre 2012 y 2014- de las cuales unas 300,000 requirieron una intermediación entre los consumidores y las empresas relativas a una compra transfronteriza, que también aumentaron, en torno al 16 % en el mismo período. Más de dos tercios de estas denuncias puedan resolverse de manera amistosa entre los consumidores y los comerciantes.

El 2 de junio de 2015, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, se lleva a cabo el lanzamiento de una exposición destacando los logros de la red CEC, la Comisaria Jourová, ha declarado: «La política de los consumidores ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comisión, habida cuenta de su importante contribución a proyectos prioritarios de la Comisión Juncker. La política de los consumidores de manera enérgica y coherente es fundamental para aprovechar plenamente las ventajas del Mercado Único Digital tanto para los consumidores como para las empresas. Cada vez son más los consumidores que compran en línea, y el papel de los Centros Europeos del Consumidor en la resolución de los conflictos transfronterizos será más importante que nunca, para asesorar a los consumidores, y garantizar que se respetan sus derechos y que puedan tener plena confianza en la economía digital».

La red CEC promueve el conocimiento de los derechos de los consumidores de la UE, y contribuye a la resolución de litigios sobre las compras realizadas en otro país de la red, al viajar o al hacer compras en línea. En la última década con el desarrollo constante del turismo y del comercio electrónico en la UE, la red CEC se ha convertido en esencial para ayudar a los consumidores y los comerciantes a aprovechar al máximo el Mercado  Único: En 2014, hubo más de 3,5 millones de visitas a sus páginas web.

Más de dos tercios de las reclamaciones recibidas por la red CEC en la actualidad son relativas al comercio electrónico transfronterizo, lo que refleja el interés de los consumidores en un mercado único digital que funcione adecuadamente. Las estimaciones indican que los consumidores podrían ahorrar cantidades masivas — alrededor de 12 millones de euros al año, aprovechando toda la gama de bienes y servicios disponibles en línea en la UE. La red CEC es por lo tanto un elemento importante para promover e informar sobre los progresos de la estrategia para el mercado único digital de la UE recientemente adoptada por la Comisión Europea, ya que guarda relación con el comercio minorista en línea.

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