Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/I Simposio Anual FVAS (Fundación Vida Activa Saludable)

I Simposio Anual FVAS (Fundación Vida Activa Saludable)

 

Publica: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 November 2015

Sección: Nutrición

I Simposio Anual FVAS (Fundación Vida Activa Saludable)

Teresa Robledo, participa en la Jornada organizado por la Fundación VAS (Vida Activa y Saludable), primer simposio anual de esta Fundación bajo el lema ‘Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz’, desarrollada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

El principal objetivo que ha planteado la Fundación VAS con la organización de esta primera cita anual es la de actuar como agente dinamizador y transformador y llamar la atención sobre los efectos del generalizado comportamiento inactivo de nuestra sociedad. Además, tiene como fin identificar, dándoles peso y valor, a aquellas instituciones, organismos y estrategias puestas en marcha, en nuestro país y en el mundo, para encontrar soluciones a este verdadero reto social.

El evento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su apertura ha corrido a cargo de José Javier Castrodeza Sanz, Director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Gabriel Sáez Irigoyen, Presidente de la Fundación VAS y Miguel Ángel Cardenal Carro, Presidente del Consejo Superior de Deportes.

La inactividad física, y por ende sus consecuencias, es uno de los fenómenos que más repercusión está teniendo y tendrá en las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, sobre los sistemas de salud y su viabilidad. Éste ha sido el tema en torno al que se ha desarrollado la primera ‘Mesa Institucional’ del simposio, en la que se han abordado estrategias puestas en marcha por diferentes administraciones e instituciones para enfrentar este nuevo reto, actuando como elementos dinamizadores de una sociedad más activa y saludable.

Esta primera parte de la jornada ha contado con la participación de Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición); Miguel Ángel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes; y Cliff Collins, director de Programas de EuropeActive.

Teresa Robledo, ha presentado la ponencia : “Las Administraciones como elementos dinamizadores de una sociedad más
activa y saludable”, resaltando el valor de sensibilizar, comunicar y recomendar actuando en el entorno escolar, genrando entornos favorables, estableciendo alianzas y sinergias con todos los sectores implicados, con el Consejo Superior de Deportes, con la propia industria. Teniendo siempre muy en cuenta el binomio “Come Sano y Muévete”, que preconiza la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y estableciendo una serie de retos relevantes :

  • Hacer de las escuelas y colegios un punto focal en la prevención. Es un ámbito estratégico para general hábitos saludables.
  • Asegurar la implicación y colaboración con los profesionales sanitarios de Atención Primaria  y otros ámbitos en la prevención
  • Seguir compartiendo evidencia. Desarrollar y revisar algunos indicadores. Para conseguir más precisión en la detección y evolución de objetivos y medidas específicas.
  • Impulsar y contribuir a la armonización europea de reformulación, de etiquetado, de disminución de la presión en la publicidad.
  • Acelerar el proceso de prevención del sobrepeso y obesidad.
  • Incrementar la conciencia social del problema.
  • Identificar sistemáticamente qué funciona (buenas prácticas), para quién, en qué circunstancias y evaluar.
  • Conseguir compromisos más específicos con:
  • Sectores de la alimentación y bebidas.
  • Otros sectores estratégicos y complementarios.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica