Noticias y actualizaciones/Noticias/2015/Teresa Robledo clausura el III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria

Teresa Robledo clausura el III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria

 

Publica: Seguridad Alimentaria

Fecha: 01 December 2015

Sección: Seguridad Alimentaria

III Congreso Seguridad Alimentaria

El congreso se ha celebrado en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de Murcia. En el acto de clausura, la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo de Dios, fue presentada por el Dr. Juan José Badiola.

La seguridad alimentaria en la Unión Europea es un objetivo importante y necesario ante el reto de la globalización. La gama de alimentos que se ofrecen en Europa crece constantemente. Esto, a su vez, conduce a un aumento de los requisitos que deben cumplirse por los países europeos y la Unión Europea en lo que se refiere a la eva­luación científica, la reducción y comunicación efectiva de los riesgos alimentarios.

En el contexto de las sociedades industrializadas, hablar de seguridad alimentaria  hace referencia, sobre todo, a la inocuidad de la cadena alimentaria. A pesar del hecho de que los alimentos nunca han sido tan seguros y saludables como lo son hoy en día, los consumidores son cada vez más críticos  con la calidad y seguridad de los mismos. La incertidumbre sobre las probabilidades asociadas al riesgo y su impacto social provoca un conflicto entre las restricciones del conocimiento y la necesidad de actuar. En este sentido, la comunicación efectiva de la información y opinión sobre los riesgos asociados a los alimentos es un componente esencial e integral del proceso de análisis del riesgo.

Teresa Robledo, resaltó que a lo largo de este III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria se ha proporcionado una visión actualizada de la importancia de mantener la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, con especial atención a aquellos peligros emergentes que pueden comprometer la salud pública. Y en ello estamos, de ahí la necesaria cooperación de todos los agentes, de todos los sectores implicados, sin duda nos hace más fuertes y sobre todo cara al ciudadano es estratégico ya que le permite saber que ante un riesgo o una incertidumbre, siempre se podrá armar un escenario de responsabilidad compartida.

Cuando todas las partes involucradas están familiarizadas con los agentes relevantes y el marco legal en los Estados miembros euro­peos, los países son capaces de trabajar juntos eficientemente, evitar el trabajo redundante y mantener una efectiva protección del consu­midor. Una mejor cooperación contribuye a métodos armonizados en la evaluación de ries­gos y el control eficiente de riesgos, aumenta la transparencia y facilita la búsqueda de socios europeos para los proyectos de cooperación.

En el acto de clausura acompañaban a la Directora Ejecutiva de AECOSAN, el Secretario General de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Martín Quiñonero; el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Rouco; el Presidente de la Academia Veterinaria de la Región de Murcia, Cándido Gutiérrez y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica