///

Conferencia de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles

 

Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

24 junio 2013

LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR: SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN, PREVENCION DE LA OBESIDAD INFANTIL Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO

Este año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, vuelve a organizar esta nueva edición junto con el Instituto Nacional de Consumo.

El curso se denomina LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR : SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN, PREVENCION DE LA OBESIDAD INFANTIL Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO  y se desarrollará del 8 al 12 de julio.

Se pretenden desarrollar distintos temas que tienen un común objetivo y protagonista, el consumidor. Con esta perspectiva se procederá a revisar los nuevos retos que se plantea el consumidor tanto en seguridad alimentaria y nutrición, como en la gestión de conflictos de consumo. Se analizará la seguridad alimentaria desde la perspectiva del mercado de trabajo e innovación, así como distintos aspectos relacionados con las necesidades y perfil que demandan los operadores económicos y las administraciones en materia de seguridad alimentaria a sus futuros empleados .

Por otro lado dada la importancia de la prevención de la obesidad infantil se analizará la información y la evidencia científica disponible en este tema que ayude  a establecer prioridades y a identificar o seleccionar las mejores intervenciones con el fin de poder  integrarlas en planes y/o programas de alcance nacional, y que junto  otras consideraciones como el contexto del país (programas existentes, factores culturales y ambientales, etc.), los límites presupuestarios, y oportunidad de la colaboración y alianzas con diversos interlocutores, permita adoptar y priorizar actuaciones y a adoptar decisiones político-sanitarias de planificación para obtener resultados de salud a medio y largo plazo para prevenir la obesidad.

En materia de consumo se analizará el arbitraje como instrumento de resolución de conflictos, las iniciativas de las administraciones de consumo para dar respuesta a las quejas de los consumidores y los sistemas empleados para su gestión y recogida de datos. Con esta edición, se pretende contribuir a un mayor conocimiento de la actual política de protección de los consumidores, analizar los nuevos retos derivados de la globalización y propiciar un foro de debate sobre las repercusiones que tiene para el consumidor. Por ello se revisarán las medidas que se deben tomar para garantizar los derechos de los consumidores en este escenario de mayor oferta y diversificación de servicios.

Dada la relevancia de la percepción del riesgo cuando se comunican riesgos de naturaleza alimentaria y la necesidad de que el consumidor reciba un mensaje equilibrado, coherente, proporcional al contexto general y basado en información científica, el curso finalizará analizando la comunicación científica, su especialización y la importancia que tiene la percepción del consumidor.

Se realiza con el patrocinio del Foro Interalimentario.

Los temas que se abordarán en las distintas jornadas son los siguientes:

Lunes 8 : Seguridad alimentaria, mercado de trabajo e innovación

Martes 9 : Prevención de la obesidad infantil

Miércoles 10  y Jueves 11: Resolución alternativa de litigios: normativa europea

Viernes 12 : La comunicación científica y la percepción del consumidor

Podéis ampliar esta información, así como todo lo relacionado con los Cursos de Verano de la Fundación en el siguiente enlace:

www.es/cursosdeverano

Podéis consultar las matriculas en:

http://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

Programa                  

Cursos de verano 2013