Noticias y actualizaciones/Eventos/2022/Informe sobre los resultados de la quinta ronda COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) 2018-2020

Jornadas de Referencia del Centro Nacional de Alimentación (CNA) 2022

 

Fecha: 08 - 08 de noviembre de 2022

Tipo evento: Jornadas y sesiones técnicas


Hoy, 8 de noviembre de 2022, se ha publicado el informe con los resultados de la quinta ronda de COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) 2018-2020, y un “factsheet” con los principales resultados, sobre la prevalencia de Obesidad Infantil en la región europea de la OMS, en la que han participado 33 países y casi 411.000 escolares. Para España, esta ronda incluye los datos del estudio ALADINO 2019.

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas importantes de salud pública por su prevalencia y su impacto sobre la salud y asociación con enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. Según los resultados de la última ronda de COSI, en la actualidad el 29% de los escolares de 7 a 9 años de la región europea de la OMS tiene sobrepeso u obesidad. Los países con las prevalencias más altas son los mediterráneos, entre los que se encuentra España (con una prevalencia de exceso de peso de 38,4% en niños y 39,3% en niñas). Aunque en la mayoría de los países el exceso de peso es más frecuente en niños que en niñas, en España ocurre al revés y el exceso de peso es ligeramente más frecuente en las niñas.

Estudiando la evolución respecto a la primera ronda (2007-2008; 2011 en el caso de España), se aprecia una tendencia descendente de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en España, Grecia, Portugal e Italia. A pesar de este descenso, las prevalencias en estos países siguen siendo de las más altas de la región. Comparando con los resultados de la ronda previa, en la mayoría de países, incluido España, no se han visto diferencias significativas en estas prevalencias.

En cuanto a los hábitos alimentarios, destaca que solo el 43% de los escolares de la región europea de la OMS come fruta diariamente y el 34% come hortalizas todos los días, mientras que en España estas prevalencias son todavía más bajas (37% y 13% respectivamente). En cuanto al consumo de refrescos, el 22% de los escolares de la región los consume 4 o más veces a la semana, siendo en España con un 4%, una de las prevalencias más bajas de la región. Por otro lado, respecto a la actividad física, casi todos los niños de la región (87%) dedican al menos una hora a jugar de forma activa/vigorosa frente al 75% en España.

Estos resultados ponen de relieve la importancia de implantar políticas que busquen reducir las prevalencias actuales de sobrepeso y obesidad infantil en todos los países de la región europea de la OMS, incluido España.

El Ministerio de Consumo desarrolla, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un amplio conjunto de intervenciones en las áreas de trabajo identificadas por la OMS para promover y facilitar una alimentación variada y equilibrada y la práctica de actividad física y frenar el problema de la obesidad infantil, tanto dirigidas a la población menor de 18 años ( Proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones Públicas; Proyecto de Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil; Programa 16 de Control de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares) como a la población general (Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las bebidas con azúcares y edulcorantes añadidos al 21%; Recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población general; evaluación del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020  y  etiquetado nutricional frontal Nutri-Score).

Ver todos los eventos