Noticias y actualizaciones/Eventos/2019/Jornada sobre estudios de vida útil

Jornada sobre estudios de vida útil

 

Organiza: AESAN

Fecha: 06 - 06 de junio de 2019

Hora: 10:00 - 18:00

Ubicación: Sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Alcalá, 56. 28014 Madrid Ver mapa

Tipo evento: Jornada técnica


La AESAN va a celebrar una Jornada sobre estudios de vida útil en alimentos en colaboración con la Red Temática de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos en España (BIOQURA) el próximo 6 de junio, en la que participarán autoridades competentes de las comunidades autónomas y científicos de reconocido prestigio.

La Red BIOQURA está coordinada por el Dr. Pablo Fernández Escámez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y pretende crear una estructura capaz de desarrollar evaluaciones cuantitativas de riesgos biológicos a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de los grupos con experiencia en modelización, priorización y evaluación de riesgos. Se trata de desarrollar herramientas de evaluación de riesgos y aplicarlas a los casos más relevantes.

En la red participan expertos de las Universidades de Barcelona, Córdoba, León, Politécnica de Cartagena y Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y de Tecnalia. Todos ellos poseen amplia experiencia en investigación y evaluación de riesgos biológicos. Por parte de la AESAN están representadas en la red las unidades involucradas en evaluación y gestión de riesgos, en control oficial y el Centro Nacional de Alimentación.

El Comité Científico de la Agencia publicó en febrero el informe sobre la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, y con anterioridad, el informe en relación a los estudios de vida útil para Listeria monocytogenes en determinados productos alimenticios.

Dada la importancia del control de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, AESAN junto con las Comunidades Autónomas está elaborando un documento de orientación para la verificación de estudios de vida útil en relación con Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo.

Esta jornada constituirá un punto de encuentro para compartir valiosas experiencias en el desarrollo de estudios de vida en el campo de la microbiología predictiva.

Documentos relacionados

Programa y Presentaciones

Ver todos los eventos