Laboratorios/Documentos de apoyo a la acreditación/Análisis de cambios en los métodos normalizados.

Análisis de cambios en los métodos normalizados.

 

La Nota Técnica (NT) 55 de la Entidad Nacional de Alimentación (ENAC) “Laboratorios de referencia en el sector agroalimentario: Política sobre participación en el sistema de acreditación” establece, entre otras cuestiones, las siguientes consideraciones:

“1) ENAC considerará en todo momento como adecuadas las decisiones, prácticas y procedimientos de ensayo utilizados por los laboratorios que operan en el control oficial que sigan las instrucciones, directrices, recomendaciones o documentos publicados por el correspondiente Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de cualquier estado miembro o el Laboratorio de Referencia de la UE (EU-RL) respectivo.

3) En caso de que se produzcan cambios en métodos de normalizados, ENAC aceptará como suficiente el análisis de cambios realizado por el Laboratorio de Referencia correspondiente así como las modificaciones que establezca como necesarias, siempre y cuando éste lo haga público. Por su parte, ENAC diseñará el proceso de evaluación más adecuado en función de los cambios identificados por el Laboratorio de Referencia y aplicará dicho proceso a todos los laboratorios afectados.”

En virtud de la NT 55 y de las atribuciones de los Laboratorios Nacional de Referencia de la AECOSAN, se incluyen en este apartado las evaluaciones sobre los cambios en métodos normalizados.

Guía LNR: Revaluación de validaciones realizadas según DC 2002/657/CE para su adaptación al REC 2021/808.

Nota Técnica (NT) 55 de la Entidad Nacional de Alimentación (ENAC): “Laboratorios de referencia en el sector agroalimentario: Política sobre participación en el sistema de acreditación”.

Normas ISO 6888-1:2021 y 6888-2:2021, sobre Estafilococos coagulasa-positivos: Análisis de cambios por el Centro Nacional de Alimentación

Norma ISO 19020:2017, para la detección inmunoenzimática de enterotoxina estafilocócica en los productos alimenticios. Análisis de cambios por el Centro Nacional de Alimentación

Norma ISO 11290:2017, Detección y recuento de Listeria monocytogenes y Listeria spp: Análisis de cambios por el Centro Nacional de Alimentación.

Normas ISO 10272-1:2017 y 10272-2:2017, sobre Campylobacter spp: Análisis de cambios por el Centro Nacional de Alimentación

Norma ISO 6579-1:2017, detección de Salmonella spp: Análisis de cambios por el Centro Nacional de Alimentación

NORMA ISO 18743:2015, Microbiología de la cadena alimentaria. Detección de Trichinella Larvae en carne. Método físico por digestión artificial