Agencia/Cooperación Institucional

43ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (2020)

 

43ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (2020)

El 24 de septiembre de 2020 tuvo lugar la apertura de la 43ª sesión de la Comisión del Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius es un Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Normas Alimentarias, en el que participan 189 países. La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) es el máximo órgano decisorio, que delega en sus órganos auxiliares (Comités) la preparación de proyectos de normas u otros trabajos relacionados.

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, 12 y 19 de octubre se celebraron las sesiones para la adopción de una serie de decisiones en materia de inocuidad de alimentos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición participó como Punto de Contacto Codex para España, con la previa coordinación en el marco del Consejo de la Unión Europea, en este evento de carácter histórico para las autoridades en esta materia de todo el mundo.

Entre los temas trascendentales para este periodo de sesiones se encontraban “El modo de avanzar en los trabajos del Codex Alimentarius ante la pandemia: desafíos y oportunidades estratégicos”, bajo el tema 3 del Programa y la línea a seguir para la continuación del Anteproyecto de revisión del Código de prácticas para reducir al mínimo y contener la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos, bajo el tema 6.

Las reuniones virtuales del 43º período de sesiones de la CAC se transmitieron por Internet para que los miembros del público en general puedan seguir las deliberaciones. 

El informe completo en español de la reunión puede consultarse en este enlace.

Galería fotográfica