Acceso a los subdetalles de Información alimentaria facilitada al consumidor

Información nutricional

 

01/03/2017

DESDE 13 DE DICIEMBRE DE 2014

El Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,  introduce como novedad un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

En relación con los ácidos grasos trans, la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de 3 años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa.

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera  adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.  En el plazo de 6 años la Comisión deberá presentar un informe sobre la conveniencia de una mayor armonización.

Existen no obstante, una serie de categorías de alimentos exceptuados de la obligación de facilitar la información nutricional. Es el caso de lasbebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol, los alimentos no envasados y los enumerados en el anexo V del Reglamento.

La información nutricional obligatoria conforme a las reglas del Reglamento 1169/2011 no es exigible hasta el 13 de diciembre de 2016. No obstante cuando un alimento facilite la información nutricional de forma  voluntaria  o deba facilitarla  por hacer declaraciones nutricionales o de propiedades saludables,  o por tratarse de un alimento al que se han adicionado vitaminas, minerales u otras sustancias, deberá cumplir con las nuevas exigencias a partir del 13 de diciembre de 2014.

Se incluye a continuación un cuadro resumen sobre las disposiciones del Reglamento (UE) nº 1169/2011 relativas al contenido y la forma de expresión de la información nutricional.

Descarga cuadro resumen

GUÍAS DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES

Documento guía para las autoridades competentes, tolerancias para el control del cumplimiento con la legislación de la Unión Europea de los valores de nutrientes declarados en la etiquetado

Documento resumen

Documento guía para las autoridades competentes, métodos de fibra para la determinación del contenido de fibra declarado en la etiqueta para el control del cumplimento con la legislación de la Unión Europea.