Acceso a los subdetalles de Bases de datos

Consumo de alimentos

 

Los datos de consumo de alimentos proporcionan la base para hacer estimaciones de la exposición a contaminantes o del estado nutricional de una población. Estos datos de consumo se obtienen mediante la realización de encuestas, que deben diseñarse y llevarse a cabo siguiendo estándares internacionales, de modo que los datos obtenidos tengan una alta fiabilidad.

La AESAN ha realizado las encuestas de consumo de alimentos en España ENALIA, en población infantil y adolescente (0-17 años) y ENALIA 2, en población adulta (18-75 años), incluyendo una muestra de mujeres embarazadas.

Los datos de consumo de alimentos procedentes de estas dos encuestas, junto a los de otros países europeos, están disponibles en la base de datos EFSA Comprehensive European Food Consumption Database de la página web de la EFSA.

A través de los siguientes enlaces se puede acceder a las tablas de los datos de consumo de alimentos procedentes de las encuestas ENALIA y ENALIA 2, obtenidas de la base de datos de la EFSA. En estas tablas se ha incluido una traducción no oficial al español de su contenido, debiéndose consultar las tablas originales en la base de datos de la EFSA para realizar cualquier comprobación.

Para cada uno de los tipos de consumo: crónico (todos los sujetos/solo consumidores) o agudo (todos los días/solo días de consumo), se dispone de 7 archivos Excel, correspondientes a 7 niveles de agregación de los alimentos, desde el nivel menos desagregado (L1), que contiene 20 categorías de alimentos, al nivel más desagregado (L7), que contiene más de 500 alimentos distintos.

Todos los datos de consumo que aparecen en las tablas están expresados en gramos de alimento/kg de peso corporal e incluyen a ambos sexos. Si se requieren datos expresados en gramos totales de alimento o datos diferenciados por sexo, deben consultarse las tablas originales en inglés de la base de datos de la EFSA.

 

 

L1

L2

L3

L4

L5

L6

L7

Consumo crónico: todos los sujetos

L1_CT

L2_CT

L3_CT

L4_CT

L5_CT

L6_CT

L7_CT

Consumo crónico: solo consumidores

L1_CC

L2_CC

L3_CC

L4_CC

L5_CC

L6_CC

L7_CC

Consumo agudo: todos los días

L1_AT

L2_AT

L3_AT

L4_AT

L5_AT

L6_AT

L7_AT

Consumo agudo: solo días de consumo

L1_AC

L2_AC

L3_AC

L4_AC

L5_AC

L6_AC

L7_AC