Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/EFSA publica cuatro informes para apoyar el desarrollo del futuro “Plan de Comunicación de Riesgos Alimentarios en la UE”
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica cuatro informes para apoyar el desarrollo del futuro “Plan de Comunicación de Riesgos Alimentarios en la UE”

Fecha: 30 abril 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado cuatro nuevos informes que proporcionan una gran cantidad de información técnica y consejos sobre las mejores prácticas para ayudar a dar forma a un futuro “Plan General Europeo de Comunicación de Riesgos en materia de seguridad alimentaria”, obligación recogida en  el Reglamento (CE) 2019/1381, de transparencia y sostenibilidad de la evaluación del riesgo en la cadena alimentaria.

Este nuevo Reglamento introdujo nuevas disposiciones que exigen un marco integrado para la comunicación de riesgos de seguridad alimentaria, tanto a nivel de la Unión Europea, como nacional. El  desarrollo de este nuevo Plan General de comunicación ayudará a las autoridades de seguridad alimentaria en Europa a coordinar mejor sus respectivas tareas de comunicación de riesgos, y proporcionará información y consejos más consistentes en beneficio de las personas consumidoras y demás partes implicadas en la seguridad alimentaria en la UE.

Para la elaboración del Plan General de Comunicación, la Comisión Europea, que lidera su implementación,  solicitó el apoyo de EFSA para el aporte de conocimientos tras la investigación profunda de esta cuestión, para el mapeo de  las estructuras de comunicación de riesgos  existentes en los Estados miembros y  para  conocer las buenas prácticas en materia de comunicación ya utilizadas por las Autoridades de las autoridades de seguridad alimentaria en toda la UE.

Como resultado de estas tareas, EFSA ha publicado este paquete de cuatro informes desarrollados de forma conjunta por la EFSA así como expertos y organizaciones de los Estados miembros. Por parte de nuestro país, contiene información de esta Agencia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a nivel central, así como de a Comunidad de Castilla La Mancha, a nivel autonómico.

Los cuatro documentos ahora publicados son:

Este informe evalúa la literatura existente sobre los conceptos y las prácticas de comunicación de riesgos con vistas a apoyar la implementación del  ya mencionado "Plan General de  Comunicación de Riesgos», es decir, un marco integrado para los evaluadores y gestores de riesgos de la seguridad alimentaria de la UE. Se lleva a cabo una revisión del alcance de los estudios de investigación e informes oficiales existentes en relación con la comunicación de riesgos en las siguientes áreas: comprensión y conciencia de las funciones y tareas del análisis de riesgos, malentendido de los diferentes significados de los términos "peligro" y "riesgo", la desinformación y “misinformación”, el aumento de la confianza en la seguridad alimentaria de la UE, teniendo en cuenta las percepciones de riesgo, los factores clave en la gestión del riesgo, la segmentación de la audiencia y las herramientas, canales y mecanismos para coordinar las acciones de comunicación del riesgo alimentario.

Los datos para este documentos se recopilaron a través de una encuesta en línea de las distintas organizaciones de autoridades competentes involucradas en la comunicación de riesgos a nivel nacional y regional en los Estados miembros de la EU y Noruega; y entrevistas con organizaciones seleccionadas a nivel de los Estados miembros, de la UE e internacional. Con base en estos datos, este informe proporciona una descripción general del flujo de información actual de la comunicación de riesgos,  esto es,  cómo las organizaciones en todos los niveles reciben, producen y difunden el material de comunicación de riesgos. Los flujos existentes en cada país se describen y mapean en diagramas de flujo. También se presentan flujos para cada una de las organizaciones de la UE / internacionales involucradas en la comunicación de riesgos sobre seguridad alimentaria. La parte correspondiente a nuestro país figura en su página 99.

Este documento presenta una descripción general y amplia de las herramientas actuales que se utilizan comúnmente, sus propósitos de comunicación previstos y las audiencias objetivo. También describe los canales de difusión y los métodos para optimizar la difusión. Este trabajo proporciona una plataforma sólida para que los organismos de la UE y de los Estados miembros puedan seguir avanzando en sus tareas de comunicación.

Este documento es un conjunto de herramientas para diseñar procesos participativos para, en aras de una máxima transparencia,  comprometerse con terceros (ya sean socios o partes interesadas) de forma mutuamente satisfactoria. Si bien este documento fue preparado por la EFSA, considerando su propio modelo de compromiso, proporciona un catálogo de métodos y herramientas para una comunidad más amplia de profesionales que operan en la interfaz entre las políticas de seguridad alimentaria y la sociedad y que, por tanto, podrán aplicar los métodos enumerados en el documento y entablar un diálogo abierto con todos los interesados e interesadas.

 

Ver todos los Temas relevantes EFSA