Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/Presentación de la campaña de EFSA y AESAN “La Unión Europea elige alimentos seguros”
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Presentación de la campaña de EFSA y AESAN “La Unión Europea elige alimentos seguros”

Fecha: 01 julio 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en colaboración con la AESAN presenta en España su nueva campaña para generar confianza en los consumidores cuando eligen sus alimentos. Si bien contará con la participación de todos los países europeos, en el caso de España nuestra participación va más allá de la simple difusión de esta campaña, y hemos sido uno de los 6 países especialmente seleccionados para trabajar muy estrechamente con la EFSA en el diseño de su contenido y lograr que se adapte a nuestra audiencia nacional.

La nueva campaña de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), “La UE elige alimentos seguros” (#EUChooseSafeFood), tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre el papel de la ciencia tras del sistema de garantía de la seguridad alimentaria de la UE, y ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones informadas sobre sus elecciones alimentarias diarias, sabiendo que sus alimentos son seguros.

Durante el día de hoy se ha celebrado un evento online, previo a su lanzamiento nacional, dirigido a representantes del sector de la alimentación y bebidas, asociaciones de empresas y consumidores, medios de comunicación y otras instituciones, con el objetivo de mostrar los primeros detalles de la campaña que se iniciará oficialmente a finales de este mes de julio.

En el evento han participado como ponentes la Directora Ejecutiva de esta Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Isabel Peña-Rey, la divulgadora científica y docente en la Universidad Isabel I, Beatriz Robles, y la Directora de Comunicación Institucional de Atrevia, Carla Piqué.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Isabel Peña-Rey, ha asegurado que “las consumidoras y consumidores europeos nos encontramos entre los mejor protegidos e informados del mundo sobre los riesgos de la cadena alimentaria. El sistema de seguridad alimentaria de la UE otorga a toda la ciudadanía europea el derecho a saber cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos que consumimos. No obstante, en España la seguridad alimentaria es aún uno de los aspectos fundamentales cuando compramos alimentos y una de las preocupaciones principales de los y las consumidoras”.

La divulgadora científica y docente Beatriz Robles, por su parte, ha declarado que “según el Eurobarómetro, el 71% de la población española considera la seguridad alimentaria una preocupación” pero que “solo el 50% conoce que existen normativas para garantizar que los alimentos que consumimos son seguros”. Por ello, ha argumentado “es necesaria una labor de comunicación en nuestro entorno, con nuestros vecinos, amigos y familia”.

Por otro lado, la Directora de Comunicación Institucional de ATREVIA, Carla Piqué, ha presentado en primicia las primeras imágenes de la campaña y ha asegurado que la iniciativa “animará a la ciudadanía a elegir alimentos con confianza” y “le ayudará a entender cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos en la Unión Europea”.

Dirigida principalmente a los ciudadanos y ciudadanas europeas de entre 25 y 45 años, la campaña “La UE elige alimentos seguros” explicará además en las próximas semanas el rol de la EFSA y de AESAN en la contribución a las normativas europeas que protegen a los consumidores y a toda la cadena alimentaria. En la Unión Europea, la ciencia comparte la responsabilidad con sus ciudadanos al garantizar que la comida que elijan puede ser clasificada como segura.

En el sitio web de la campaña se incluirán un conjunto de herramientas bajo el hashtag #EUChooseSafeFood, como imágenes, videos cortos y publicaciones para redes sociales en nuestro idioma, lo que facilitará la participación de las autoridades, asociaciones nacionales y expertos técnicos en la campaña.  También tendrá su reflejo en nuestra web la www.aesan.gob.es

Para más información, visita  https://campaigns.efsa.europa.eu/EUChooseSafeFood/#/

Puedes ver el video completo de la presentación de la campaña en nuestro canal de YouTube.

Ver todos los Temas relevantes EFSA